ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesh Y Decs


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

INFORMÁTICA MÉDICA

SEMANA 5

1. Defina las semejanzas y diferencias entre la presentación de un término médico (descriptor) en la base de datos DeCS y MeSH.

MeSH o Medical Subject Heading es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada una de ellas. Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimas y listas de términos estrechamente relacionados.

Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias Médicas) para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, Literatura latinoamericana en ciencias de la salud y MEDLINE, Medicina en línea y otras.

El DeCS fue desarrollado a partir del MeSH con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma. Además de los términos médicos originales del MeSH fueron desarrolladas las áreas específicas de salud pública y homeopatía y los conceptos que componen el DeCS son organizados en una estructura jerárquica permitiendo la ejecución de búsqueda en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica.

2. ¿Por qué debemos utilizar MeSH?

• MeSH contiene unos 26853 descriptores en el año 2013. Estos son revisados anualmente y reflejan los cambios en la práctica médica y en la terminología.

• Utiliza 213000 términos que ayudan a encontrar el descriptor MeSH adecuado.

• Vocabulario controlado de términos biomédicos utilizado para la indización de artículos de 5400 de las revistas biomédicas más importantes del mundo (MEDLINE).

• Permite hacer búsquedas específicas en base a uno o varios aspectos del término.

• Permite mostrar una estructura jerárquica, de los términos correspondientes a un tema principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com