ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Dec Cacao


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 18

MANEJO DE LAS NORMAS DE CALIDAD DEL CACAO

La calidad del grano cacao es un concepto impreciso que se clasifica en base a la exigencia y preferencia de clientes y consumidores; siendo determinada por las características físicas, químicas, organolépticas y recientemente por el tema de salud y nutrición humana (flavonoides, micotoxinas, contaminantes y residuos de metales pesados); todas estas características son el resultado de los efectos combinados dentro de la finca: del genotipo, suelo, clima, manejo agronómico, tecnología postcosecha, por tanto es necesario que el productor conozca la calidad y lo procesos para su obtención.

PARAMETROS DE CALIDAD DE CACAO

1.- Parámetro Físico

Determinado por el tamaño y peso de la almendra, porcentaje de fermentación, contenido de cascarilla, contenido de humedad y defectos. Mediante esta clasificación se presenta el producto al mercado. Estos tipos de análisis se efectúan a nivel de centros de acopio y laboratorio, por la cual se determina la prima o sobreprecio a pagar y también la clasificación del cacao. (GARCIA, 2000). Entre los análisis físicos que se realizan en el cacao para determinar la calidad están:

1.1 Muestreo

Es la toma de muestra representativa de un lote, por tal motivo es necesario realizarla con mucho cuidado brindando la mayor atención posible, para obtener una cantidad de granos que represente adecuadamente a todo el lote, debiéndose tomar pequeñas cantidades de granos de cacao tomados de diferentes puntos del saco y al azar del lote, los cuales se combinan y mezclan para homogenizar la muestra.

Muestreo de saco: Para evaluar la calidad de grano de cacao de un volumen de un quintal (60 kg) se extrae 300 gramos.

Muestreo de lote: Para evaluar un bloque de 5 a 10 QQ, se extraerán muestras de en¬tre 100 a 200 gramos/QQ. Del conjunto de muestras hacer una sola de 2 a 3 Kg. como mínimo, dependiendo del tamaño del lote y el criterio del evaluador.

Las muestras serán rotuladas llevando los siguientes datos: fecha, lugar de proceden¬cia, cantidad de sacos, productor, fecha de ingreso al comité. Según lo estipulas las normas técnicas peruanas NTP-ISO 2292-2006. (GUTIÉRREZ ,2007)

1.2 Determinación del contenido de humedad

La inadecuada humedad del grano propicia el desarrollo de mohos que afectan la calidad del cacao, por tal motivo es indispensable conocer y conseguir la humedad adecuada en los granos de cacao, mediante métodos de secado que logre la pérdida de la humedad, dichos parámetros son evaluados mediante los siguientes métodos:

1.2.1 Método Norma Técnica (NTP-ISO-2291- 2006)

a) Materiales y equipos

- Horno.

- Cápsulas de vidrio.

- Balanza digital de precisión.

b) Procedimiento

Para el presente análisis pesar aproxima¬damente 10 gramos de muestra del pro¬ducto a evaluar, colocar en la cápsula de vidrio, luego ingresarlos al horno por 6 horas. Pasado este tiempo la muestra es pesada para realizar el siguiente cálculo:

c) Cálculo

%H= (mo - mf) x 100

mo

Donde:

%H: Humedad del producto en %.

mo: Peso inicial de la muestra en gramos.

mf: peso final de la muestra en gramos.

1.2.2 Método Rápido

a) Materiales y equipos

- Medidor de humedad electrónico.

b) Procedimiento

Para el presente análisis obtener una muestra la cual es colocada en la balan¬za del equipo, porque este requiere un mínimo de muestra. Una vez pesada se enciende el equipo y se espera mensaje de “verter muestra”. Una vez en el inte¬rior del equipo, se espera hasta que la lectura sea digitalizada en pantalla.

c) Cálculo

%H = Lectura del medidor de humedad (%) x f

Donde:

%H: Humedad del producto en %.

f: Factor de corrección de Lectura Peso final de la muestra en gramos

1.3 Determinación del grado de fermentado

El porcentaje de fermento representa la calidad que puede alcanzar el chocolate. Un grano fermentado es aquel cuyos cotiledones presentan en su totalidad una coloración marrón o marrón rojiza y estrías de fermentación profunda.

1.3.1 Prueba de Agua

El grano una vez fermentado se hincha y se llena de aire en su interior lo cual le permite flotar al suspenderse en agua, de esta forma se puede valorar el nivel de fermentación que logro.

a) Materiales y equipos

- Probeta de 1000 ml.

- 1000 ml de agua.

b) Procedimiento

Para esta determinación se necesita 100 granos de muestra y se los vierte en una probeta llena de agua, se cuantifica el número de granos que flotan.

c) Cálculo

%F= (Nf) x 100

100 granos

Donde:

%F: Grado de fermentación en %

Nf: Número de Granos que flotan en probeta.

1.3.2 Prueba de Corte

La clasificación del cacao, se basa en la estimación visual de la calidad, por medio de un procedimiento universal aceptado y conocido como prueba de corte. (PEREZ, 2006)

b) Materiales y equipos

- Cápsulas de vidrio

- Balanza digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com