ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metal progresivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

El metal progresivo (en inglés progressive metal, o prog metal) es un género musical que fusiona música progresiva (en concreto rock progresivo) y metal en cualquiera de sus variantes, como thrash metal, death metal, entre otros.

Contenido [ocultar]

1 Características

2 Inicios

3 Desarrollo

4 Subgéneros

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar]Características

El metal progresivo es un género musical que incluye las guitarras y la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo, distinguiéndose por sus frecuentes cambios de tiempo y los patrones en la batería. De esta forma, ha sido definido por algunos como «Iron Maiden meets Genesis» (español: Iron Maiden conoce a Genesis).

La base es aquí el rock progresivo, por lo que es frecuente que algunas bandas (sobre todo de la parte menos heavy como Dream Theater en sus primeros discos) oscilen en la línea de separación entre el rock progresivo y el metal progresivo. Los elementos que están presentes son frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgamas, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc.

Dream Theater, una de las primeras y más famosas bandas de metal progresivo, en Rio de Janeiro, 2006.

[editar]Inicios

Antecedentes del origen del metal progresivo pueden encontrarse en la banda Rush (que a la larga sería una de las mayores influencias1 ), quienes mezclaban rock progresivo y hard rock en sus discos A Farewell to Kings (1977)2 y Hemispheres (1978).3 King Crimson, en sus discos Larks' Tongues in Aspic (1973) y Red (1974) mostraba un sonido más agresivo.4

Pero fue en la década de 1980 que el género apareció como tal. En 1985 Watchtower graba Energetic Disassembly, un disco lleno de cambios de tiempo y pasajes complejos, junto a una técnica más allá de lo usual.5 Es quizás el primer álbum en hacer una amalgama entre el progresivo y el metal más duro de la época. Mientras tanto, Fates Warning partía como una banda de heavy metal influenciado por Iron Maiden, pero poco a poco se acercaría al progresivo con el disco Awaken the Guardian en 1986, aunque finalmente puliría y definiría su estilo con el álbum No Exit de 1988, y Perfect Symmetry, en 1989. Queensrÿche, otra banda pionera, lanza el álbum conceptual Operation: Mindcrime el año 1988, que fue un éxito de ventas, alcanzando el puesto 58 en el Reino Unido.6 Posteriormente, en 1990 Queensrÿche lanzó el disco Empire y el sencillo "Silent Lucidity", el cual se convirtió en un gran éxito en MTV. A comienzos de los años 1990 el metal progresivo cosechó uno de sus grandes éxitos (tanto musical como comercial) con el álbum de Dream Theater Images And Words el cual vendió millones de copias en todo el mundo. Después de estos acontecimientos este subgénero musical nunca ha tenido un éxito tan grande, aunque sí ha logrado una audiencia madura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com