ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Sistemica,Métodos Y Como Definir Problemas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La Metodología Sistémica, Métodos y Como Definir los Problemas

¿Qué es metodología?

Se denomina metodología al análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodología en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior.

¿Qué es la sistemática?

Considerar que la realidad está formada por sistemas y subsistemas, no es ni más ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistémica. La realidad no entiende de esas cosas, tiene una forma natural de organizarse a la que nosotros, para comprenderla, decimos que se constituye en sistemas.

¿Qué es método?

El método se refiere directamente a la lógica interior del proceso de descubrimiento científico, y a él le corresponde no solamente orientar las elección de los instrumentos y técnicas específicos de cada estudio, sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación y demostración de lo que se afirme en la investigación.

EL ARTE DE DEFINIR ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS

La primera condición para un trabajo exitoso es reconocer no solo la existencia, sino también la naturaleza de un problema y su encuadre en el marco de uno o varios sistemas interconectados (enfoque sistémico). Si no se hace esto correctamente, no se puede esperar ningún resultado válido.

LA PROBLEMOLOGÍA COMO ACTITUD SISTÉMICA

La problemología es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones-problemas .Surgen así diversas interrogantes:

¿Se estará definiendo adecuadamente el problema?

¿Estarán siendo consideradas todas las variables relevantes de la situación en estudio?

¿Se habrá definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio?

¿Qué variables del entorno son las relevantes a considerar y cómo interaccionan?

Checkland propone un par de conceptos muy importantes para definir adecuadamente los problemas:

El Sistema Solucionador de Problemas (SSP):

Es aquél en que existe un grupo de personas que tienen la vocación y/o adoptan la función de "solucionadores de problemas" y que, de alguna manera, se ponen de acuerdo para emplear un esquema determinado de acción (una metodología) que permita enfrentar una situación determinada en el mundo real.

El Sistema Contenedor de Problemas (SCP):

Es aquel en el que existen personajes que viven el o los problemas, que tienen posiciones diversas respecto a qué se debe hacer para mejorar la situación y que, además, tienen un conjunto de aspiraciones sobre lo que debería hacerse o no, a futuro, en dicho sistema contenido

Charles François 21 propone un listado de requisitos que debe cumplir una metodología para definir correctamente los problemas:

Reconocer las múltiples causas del problema.

Reconocer los múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com