ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  7.443 Palabras (30 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 30

METROLOGÍA

La metrología está conformada por una serie de operaciones de mediciones destinadas

a obtener las dimensiones y realizar el trazado para la elaboración de piezas o elementos empleando el trabajo manual o mecánico y efectuar la verificación y control de sus medidas según exigencias del proyecto.

Para ello se utiliza una serie de instrumentos o herramientas de medición y una metodología adecuada a las necesidades.

Medición: consiste en obtener la cantidad de veces que una cierta magnitud unidad se encuentra contenida entre límites fijados. Estos límites no siempre son visibles o perfectamente determinados, como ser en el caso de medición de diámetros, profundidades, espesores, etc. en los cuales se deben tomar distancia entre dos planos paralelos o entre superficies cilíndricas o esféricas.

Exactitud de las medidas obtenidas: las medidas obtenidas nunca son exactas, es decir, no se obtienen los valores reales, ya que la medida obtenida dependerá de la apreciación del instrumento o herramienta empleada (menor división del instrumento: m, dm, cm, mm, m, etc.), de su precisión (desgaste, divisiones inexactas o irregulares), de las condiciones ambientales (influencia de la temperatura, etc.) y de la habilidad del operador que la efectúa (error de paralaje).

La menor división del instrumento empleado dará el grado de apreciación de la medición efectuada cuando se mide directamente. Por ejemplo, con una cinta graduada con divisiones de 1 milímetro se obtendrán lecturas directas milimétricas.

La precisión de la medida obtenida dependerá tanto de la calidad del instrumento, de la menor división del mismo, como de la habilidad del operador. Este último podrá apreciar a “ojo” si el tamaño de la menor división lo permitiera, cual es la medida más aproximada a la real. Por ejemplo, en el caso de que la menor división fuera el milímetro, podrá apreciar con las décimas de milímetros (Fig.1.1).

Error de medición (e): cuando se mide se introducen errores en la medición, siendo este error (e) igual a la diferencia entre el verdadero valor (m) y la medida realizada (mi) :

e = m – mi (1.1)

Existen dos tipos de errores, errores sistemáticos y errores accidentales. Los errores sistemáticos son causados por defecto del instrumento, del método empleado o por fallas del observador. Son difíciles de detectar, y por más mediciones que se hagan siempre estarán todas ellas afectadas del mismo error. Son difíciles de eliminar. Los errores accidentales son producidos por causas fortuitas y accidentales. Varían al azar, pudiendo producirse en un sentido o en otro (en más o en menos) y no tienen siempre el mismo valor absoluto. Son muy frecuentes y se presentan por ejemplo debido a la coincidencia entre índice y escala, a descuidos por parte del observador, etc. Por producirse al azar es posible disminuirlos, según la teoría de errores de Gauss, mediante la aplicación de la teoría de las probabilidades. Para ello se hacen n mediciones, m1, m2, m3, ...mn resultando el valor más probable:

(1.2)

siendo: xi = - mi (1.3)

donde es xi el error cometido de la medición efectuada respecto del valor más probable, que es igual en ambas direcciones, es decir +xi o -xi. Por lo tanto, por ser los errores cometidos en ambas direcciones de igual valor absoluto pero de signos diferentes, se anularan mutuamente, resultando:

(1.4)

Para evitar esta situación se toma la sumatoria de los cuadrados de los xi, se los divide por el número de mediciones n y se le extrae la raíz cuadrada, obteniéndose el error medio cuadrático:

(1.5)

Gauss da una función j(x) llamada función error de Gauss que da la probabilidad de obtener un cierto error xi dentro de un cierto intervalo cuando se hace un número grande de medidas independientes; la gráfica de esta función (Fig.1.2), es la llamada campana de Gauss.

La probabilidad de cometer errores pequeños es grande en tanto que la de cometer errores grandes es pequeña.

Si la verdadera medida es m, el error verdadero de la media estará dado por la expresión:

Dm = m - (1.6)

El cual, en función del error medio cuadrático se puede demostrar que es:

(1.7)

Por lo tanto, para obtener la magnitud m, luego de efectuar n mediciones, de la (1.6) se obtiene, teniendo en cuenta el doble signo de la raíz cuadrada:

m = ± Dm (1.8)

O sea: - Dm £ m £ + Dm (1.9)

Es decir que el valor verdadero de la medición estará comprendido entre ambos extremos del intervalo, siendo este último menor, cuanto más mediciones se realicen. Para aplicar la teoría de Gauss es necesario que sea åxi = 0, lo que se cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com