ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrología


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con sus raíces la metrología esta relacionada con todas y cada una de las actividades de la humanidad. Y ayuda a todas las ciencias existentes para facilitar su entendimiento, aplicación, evaluación y desarrollo, habiendo estado ligada al hombre desde su aparición.

La Metrología permite optimizar funciones, costos y por ende garantizar la calidad de productos y servicios. En la actualidad es de vital importancia el conocimiento de la Metrología y sus herramientas, el desconocimiento de estas puede llevar a disminuir la competitividad de los productos o servicios. La Metrología se ha desarrollado e la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidad es considerada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilización moderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad.

1.2 La Metrología como ciencia

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia y la determinación de las magnitudes físicas.

Se ocupa hoy día, del proceso de medición en sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.

Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.

La Metrología se considerar habitualmente dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud:

1. La Metrología Científica, que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).

2. La Metrología Industrial, que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación.

3. La Metrología Legal, que se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

1.3 Necesidad e Importancia de las mediciones

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com