ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrología


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la metrología

En el ámbito tecnológico:

Es también visto como la forma de combinar la tecnología con las técnicas de medición ya vistas y emplear la tecnología como una herramienta más de apoyo y no en sustitución de esta ciencia.

Cabe destacar que la tecnología va evolucionando continuamente y será a hoy o más en el futuro una pieza indispensable para el desarrollo completo de esta ciencia.

En el ámbito científico:

Esta ciencia sirve y servirá de apoyo tanto en el presente como a futuro a el campo científico desde el uso de herramientas y su utilización para las diferentes divisiones del amplio campo de estudio científico ya sea en sus métodos experimentales, de investigación etc.

Este sistema es muy importante ya que como su nombre lo indica es internacional lo que esto significa que lo manejamos la mayoría de los países del mundo.

Esto generalmente conlleva a una gran ventaja ya que si alguno tuviera la oportunidad de estudiar en el extranjero o a entrar en el campo laboral tendría la ventaja de manejan las mismas unidades de medición y no tendríamos mayor problema en cuestión de acomodarnos a su sistema de unidades de medición.

Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal en el cual México se adhirió al Tratado el 30 de diciembre de 1890.

En el año de 1948, la novena Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) encomienda al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), mediante su resolución 6, el estudio completo de una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto, a fin de establecer un sistema de unidades de medida susceptible de ser adoptado por todos los países signatarios de la Convención del Metro.

En 1954, la décima Conferencia General de Pesas y Medidas adopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela.

En 1956, reunido el Comité Internacional de Pesas y Medidas, emite su recomendación número 3 por la que establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI), para las unidades de base adoptadas por la décima CGPM.

Posteriormente, en 1960 la décima primera CGPM en su resolución 12 fija los símbolos de las unidades de base, adopta definitivamente el nombre de Sistema Internacional de Unidades; La décima cuarta CGPM, efectuada en 1971, mediante su resolución 3 decide incorporar a las unidades de base del SI, la mol como unidad de cantidad de sustancia. Con esta son 7 las unidades de base que integran el Sistema Internacional de Unidades.

El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente.

Magnitud Unidad básica Símbolo

Longitud metro m

Masa kilogramo kg

Tiempo segundo s

Intensidad de corriente eléctrica amperio o ampere A

Temperatura kelvin K

Cantidad de sustancia mol mol

Intensidad luminosa candela cd

Magnitud Nombre Símbolo

Superficie metro cuadrado m2

Volumen metro cúbico m3

Velocidad metro por segundo m/s

Aceleración metro por segundo cuadrado m/s2

Masa en volumen kilogramo por metro cúbico kg/m3

Velocidad angular radián por segundo rad/s

Aceleración angular radián por segundo cuadrado rad/s2

Los errores están presentes en todos los experimentos. Ellos son inherentes en el ejercicio de la medición misma. Puesto que no es posible obtener una aproximación perfecta, la descripción de cada medidor debe tratar de evaluar las magnitudes y fuentes de sus errores. Desde este punto de vista una advertencia de los errores y su clasificación en grupos generales, es un 1er. Paso hacia la reducción de ellos.

Si una medición o algún experimento está bien diseñado y se realiza cuidadosamente los errores. Se pueden reducir hasta un nivel donde sus efectos son menores que algunos máximos aceptables.

Se generan errores debido a varias circunstancias las cuales son:

Errores humanos:

1. Mal lectura del instrumento.

2. Cálculos errados.

3. Mal ajuste del 0.

4. Mala selección de escala.

5. Efectos de carga despreciados.

6. Mala selección de equipos.

ERRORES DEL EQUIPO

Ejemplos:

1. Fricción de los rodamientos.

2. componentes no lineales.

3. error de calibración.

4. equipo dañado.

Como estimarlos:

Comparar con patrones mas aproximados.

Determine si el error es constante o proporcional.

ERRORES AMBIENTALES

Ejemplos:

1. Cambios de Temperatura.

2. humedad.

3. campos magnéticos y eléctricos externos.

Como estimarlos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com