ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Productos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

PUNTO DE EQUILIBRIO MULTIPRODUCTO

El punto de equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de ventas para el cual, los ingresos totales son iguales a los costos totales. es decir, el nivel de actividad (q=unidades) para el cual no hay pérdidas ni ganancias. no es una técnica para evaluar la rentabilidad de una inversión sino que sólo es una importante referencia financiera. Se denomina también punto muerto, relación costo – volumen – utilidad, break-even Paint, etc.

Se define como: producción que para las condiciones supuestas no genera utilidades equilibra ingresos y egresos del período analizado tipos de punto de equilibrio punto de equilibrio operacional considera ingresos, egresos y utilidades operacionales punto equilibrio empresarial considera ingresos, egresos totales y las utilidades netas punto de producción que se debe tener en el período para obtener la utilidad se pueden tener varios puntos de producción según se trate de utilidad bruta, operacional, antes de impuestos, neta supuestos establecer claramente rango de producción para el análisis, según la capacidad instalada el precio de venta se mantiene constante para el nivel de producción, durante el período estudiado es posible diferenciar costos fijos y variables costos fijos permanecen constantes para el nivel de producción analizado los costos variables totales son proporcionales a q (producción) todo lo que se produce se vende (no considera existencia inventarios no se analiza valor del dinero en el tiempo desventajas para su cálculo no se considera la inversión inicial que da origen a los beneficios calculados.es difícil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables. mientras los costos fijos sean menores se alcanzará más rápido el punto de equilibrio es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con un costos dados, pero si éstos cambian, también lo hace el punto de equilibrio información para el cálculo del punto de equilibrio se deben considerar todos los egresos para la producción identificar los costos variables y los costos fijos los costos fijos están formados por:

1. Costos administrativos,

2. Costos de comercialización

3. Costos financieros

Los costos financieros deben de tomarse de la tabla de amortización de préstamos el cálculo del punto de equilibrio puede ser: monoproducto: en unidades producidas en monetarias multiproducto:

en unidades homogéneas

en unidades monetarias

Elementos del análisis del punto de equilibrio costo fijo (cf): es la parte del costo total (ct) que la empresa tendrá independientemente de su nivel de actividad. Los costos fijos los tendrá la empresa aunque no produzca nada. Entre estos podemos mencionar: el alquiler, los impuestos, los sueldos administrativos, entre otros.

costo variable (cv): es la parte del costo total que está en función de la cantidad (q) de unidades producidas o de los servicios prestados. es decir, a mayor nivel de actividad, mayor costo variable.

costo variable unitario (cvme): es el costo, por cada unidad producida o por cada servicio prestado, de las materias primas, materiales, mano de obra, etc. el costo variable unitario puede suponerse constante para cada unidad independientemente de la cantidad producida.

1) punto de equilibrio monoproducto

cálculo del punto de equilibrio en unidades producidas (q)

costo total (ct):

ct = cf + cv

ct = cf + cvme. q (1)

ingreso total (it): está dado por el producto de la cantidad (q) por el precio unitario (p) (bajo el supuesto de que todo lo producido es vendido).

it = p . q (2)

en el punto de equilibrio se debe cumplir que los costos totales (ct) sean iguales a los ingresos totales (it):

ct = it

luego, igualando (1) y (2), tenemos:

cf + cvme . q = p . q (3)

de donde:

(4)

Ejemplo

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com