ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de base de datos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

Que es un Modelo de Datos

Un modelo es una abstracción mediante la cual puede describirse un fenómeno real o abstracto. El cual resalta los detalles más significativos que deseamos estudiar por el momento y minimiza o descarta otros conceptos que por el momento no se relevantes para la observación que se está realizando.

Un modelo de datos permite describir de forma abstracta de cómo se representan los datos de una empresa, los cuales pueden ser representados gráficamente cumpliendo con un conjunto de conceptos (entidades, atributos y relaciones), reglas y convenciones que permiten describir y manipular los datos.

Necesidad de un Modelo de Datos

Antes de que aparecieran los sistemas de gestión de bases de datos las organizaciones almacenaban la información en sistemas de procesamiento de archivos definiendo diferentes tipos de registros a sus archivos. Los programas aplicativos podían extraer estos registros o insertarlos en sus correspondientes archivos pero mantener la integridad de datos era dificultoso porque diferentes departamentos construían sus archivos de acuerdo a sus necesidades y por lo tanto existían varias copias de los mismos datos. Esta es una de las principales ventajas de las bases de datos, las cuales han sido descriptas en el documento Word “Base de Datos”.

Un modelo de datos es un conjunto de datos inter-relacionados entre sí, los cuales a su vez pueden ser accedidos y/o modificados a través de un conjunto de programas que los administran.

Objetivo de un Modelo de Datos

Brindar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, ocultar los detalles de cómo almacenar y mantener los datos.

Cuando hablamos de abstracción debemos comprender que muchos usuarios de las bases de datos no están familiarizados con los computadoras por lo tanto es necesario ocultar ciertos detalles de implementación para que ellos puedan interactuar con una BD a través de diferentes niveles de abstracción.  

Se estudian con la percepción de la abstracción los tres niveles Arquitectura ANSI/SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning And Requirements Committee):

Físico:         es el nivel más bajo de abstracción porque permite describir específicamente como se almacenan realmente los datos y el detalle de sus estructuras internas de bajo nivel.


Lógico:         es el nivel intermedio de abstracción describiendo que datos se almacenan y como se relacionan entre ellos, un modelo de bases de datos lógico se describe como un conjunto de estructuras relativamente simples e interconectadas. Pero debe tenerse en cuenta que una estructura simple en el nivel lógico puede involucrar estructuras complejas en el nivel físico, por suerte, esos detalles no son tenidos en cuenta en este nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com