ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Bases de Datos.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Departamento de Ingeniería

Programa Sistemas Computacionales

Historia de las bases de datos

Yañez Acosta Ricardo Alonso

Matrícula: 153988

[pic 1]

 Base de datos I

Enero 25, 2018


Introducción

Para esta primera investigación, se brindará un enfoque a las partes más esenciales de las bases de datos y de donde es que vienen. Se informará sobre sus inicios y de cómo es que han ido progresando con el pasar de las décadas y como es que se pueden llegar a adaptar dentro de los cambios tecnológicos que puede llegar a tener y cómo es posible que se adapta a todo lo ocurrido.

¿Qué es una base de datos?

Lo que es conocido como las bases de datos se originan en el año 1963 en el estado de California en Estados Unidos. Las bases de datos son conocidas como un conjunto de archivos que se encuentran en un solo lugar, o un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada y/o estructurada.

Como es mencionado en (Valdéz, 2007): “la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.”

Las bases de datos contienen distintas tablas, o en algunas ocasiones puede que solamente requiera de una y son guardadas en un conjunto de datos. Dentro de estas mismas tablas podemos encontrar columnas y filas. Las columnas guardan parte de la información de cada elemento y las filas de las tablas conforman los registros.

Tipos de modelos en las bases de datos

Las bases de datos tienen muchos tipos de modelos, pero los más comunes son los siguientes a mencionar:

  • Modelo de base de datos jerárquico – este modelo organiza los datos en una estructura llamada árbol, en donde todos los registros tienen solamente un sólo elemento o raíz.
  • Modelo relacional – es el modelo más común; este modelo ordena los datos en distintas tablas, que también se les llaman relacione, que se componen de columnas y filas.
  • Modelo de red – este modelo se basa en el jerárquico, este permite relaciones de muchos a muchos entre registros vinculados, esto implica registros principales múltiples.
  • Modelo de base de datos orientado a objetos – este modelo define que las bases de datos son colecciones de objetos o elementos reutilizados de software, con funciones y todos los métodos relacionados. Dentro de esto, hay varios tipos de bases como son: base de datos multimedia y de hipertexto
  • Modelo entidad-relación – este modelo capta las relaciones entre entidades de mundo real de una forma rara como el modelo de red, pero no se liga directamente a la estructura física de una base de datos.
  • Modelo relacional de objetos – este modelo es un híbrido que combina el modelo relacional con parte de la funcionalidad del modelo de base orientado a objetos. Permite a los diseñadores incorporar objetos en una estructura familiar de tablas.

Niveles de abstracción

Nivel físico – Es el nivel más bajo de abstracción y describe cómo es que se almacenan realmente todos los datos. Se describen las estructuras de datos

Nivel lógico – El nivel siguiente de abstracción que describe qué datos se almacenan dentro de la base de datos y cuáles son las relaciones existentes entre los datos mismos.

Nivel de vistas – Este es el nivel más alto de abstracción. Describe solamente la parte que está completa dentro de toda la base de datos.

Herramientas para moldear una base de datos

A pesar de la infinidad de cosas que puedan requerir las bases de datos para su desarrollo, estas tienen bastantes herramientas que funcionan para poder ayudar a terminarlas y formarlas de forma apropiada, estas son algunas conocidas:

  • Dreamcoder for My SQ – Permite editar, duplicar, exportar y borrar objetos, compilar y ejecutar distintos procedimientos almacenados, exportar e importar datos, generar soportes entre otras tareas más.
  • TOAD – una herramienta popular para la prueba de base de datos con muchos probadores y desarrolladores.
  • Druid – una herramienta pensada para crear bases de datos en forma gráfica y con una capacidad para tener grandes cantidades de documentación

Tipos de usuarios

Para que las bases de datos se puedan ejecutar se den bien, se deben manejar diferentes tipos o distintas cuentas de datos.

  • Usuarios normales – usuarios no sofisticados que interactúan con el sistema mediante un programa de aplicación con una interfaz de formularios.
  • Programadores de aplicaciones -  profesionales informáticos que escriben todos los programas de aplicación usando distintas herramientas.
  • Usuarios sofisticados – Interactúan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base datos para hacer toda consulta.
  • Usuarios especializados – Usuarios sofisticados que escriben todas las aplicaciones especializadas y adecuadas en una base de base de datos para su procesamiento

Etapas de diseño en una base de datos

  • Diseño conceptual – durante la etapa conceptual se obtiene una estructura de toda información de lo que será la base de datos independiente de toda tecnología que hay que emplear.
  • Diseño lógico – durante esta etapa, se parte del resultado del diseño conceptual antes mencionado, y este se transforma de forma que se adapte a la tecnología que es empleada.
  • Diseño físico – esta es la etapa final. Se transforma la estructura que ya se había obtenido en la etapa del diseño lógico, y tiene el objetivo de conseguir la mayor eficiencia posible.

Resumen

A pesar de la complejidad y la gran cantidad de espacio para sus aplicaciones y toda la información que accederá a las bases de datos. Estás tienen una gran cantidad de herramientas que apoyan lo necesario para brindar un rendimiento enorme que puede apoyar a más de una sola persona a la vez. Teniendo distintos tipos de usuarios y de diferentes etapas, puede llegar a ser un trabajo que llegara a ser largo pero que podría tener altas influencias en futuros acontecimientos que involucren el uso de dicha base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com