ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de bases de datos


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de bases de datos

Retomando el concepto de Base de datos solo para recordar  que uno de los términos de tecnología que casi todos se hemos escuchado, ya sea en nuestro trabajo o al navega por Internet es base de datos. La base de datos solía ser un término muy técnico y especifico, pero con el aumento de los sistemas informáticos y la tecnología de información durante todo este tiempo, las bases de datos se han convertido en un concepto mas cotidiano en nuestras vidas.

A continuacion se observa el cuadro comparativo entre los distintos tipos de

modelos de base de datos.

Cuadro comparativo.

[pic 1]

Modelo de Base de Datos.

Caracteristicas.

Modelo de base de datos jerárquica.

En este modelo se asemeja a la estructura de un árbol, tal como Microsoft Windows organiza las carpetas y archivos.

Modelo de base de datos plana.

En este modelo exististe una columna de información y dentro de esta columna, cada dato tendrá que ver con la columna.

Modelo de base de datos de Red.

En este modelo de red, la característica definitoria es que se almacena un registro con un enlace a otros registros - en efecto, una red.

Modelo Relacional.

Este modelo es el más popular tipo de base de datos y una herramienta extremadamente potente, no sólo para almacenar información, también para acceder a ella.

Modelo orientado a objetos.

Como su nombre lo indica, es una base de datos que consta de objetos utilizados en la programación orientada a objetos. Estas bases de datos funcionan bien con lenguajes orientados a objetos como Perl, C ++, Java, Smalltalk y otros.

Modelo Multidimensional.

Una base de datos multidimensional está estrechamente relacionada con el procesamiento analítico en línea que forma parte de la inteligencia empresarial y el almacenamiento de datos.

Modelo Objeto-relacional.

Una base de datos relacional de objetos ofrece lo mejor de ambos mundos. Tiene una base de datos relacional combinada con conceptos orientados a objetos como objetos, clases, herencia y polimorfismo. Funciona de manera similar a las bases de datos relacionales.

Un ejemplo incluyen a DB2 de IBM.

Modelo de base de datos jerárquica.

En un modelo jerárquico de bases de datos, cada enlace es anidado con el fin de conservar los datos organizados en un orden particular en un mismo nivel de lista. Por ejemplo, una base de datos jerárquico de ventas, puede incluir las ventas de cada día como un archivo separado. Anidadas dentro de este archivo están todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día.

[pic 2]

Imagen de: https://ayudaleyprotecciondatos.es/bases-de-datos/jerarquicas/

Beneficios del modelo jerárquico.

Dado que la mayoría de las relaciones son de uno a uno, la estructura de la base de datos es fácil de entender incluso para los no programadores. Después de

encontrar el primer registro, no es necesario realizar una exploración de índice. Simplemente sigue el puntero principal que dirige hacia el siguiente registro

Modelo de base de datos plana.

un modelo de base de datos plana que sólo incluye códigos postales. Dentro de la base de datos, sólo habrá una columna y cada nueva fila dentro de una columna será un nuevo código postal.

[pic 3]

Imagen de: https://www.tecnologias-informacion.com/basesdedatos.html#

Beneficios del modelo plano.

Todos los registros se almacenan en un solo lugar. La estructura es simple.

Funciona bien para bases de datos pequeñas y tiene requisitos mínimos de software y hardware.

Modelo de base de datos de Red.

Una base de datos de red es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (276.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com