ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos En Ingenieria En Obras Civiles


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la Ingeniería

Modelos en Ingeniería en Obras Civiles

Asignatura: Introducción a la Ingeniería

Unidad: 2 El Trabajo y Modelos en Ingeniería

Indice

Introducción…………………………………………….. pag. 3

Los Modelos en los proyectos………………….. pag. 4

Diagramas………………………………………………… pag. 5

Desarrollo de proyectos…………………………... pag. 6 – pag. 8

Conclusión……………………………………………….. pag. 9

Bibliografía………………………………………………. Pag 9

Introducción

Para comenzar deberíamos definir lo que es un modelo, según la R.A.E (real academia española) un modelo se define como “Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.”

En el siguiente informe presentaremos un modelo utilizado en la carrera Obras Civiles, el modelo que utilizaremos será el utilizado para la construcción de un Puente.

La finalidad será exponer sobre el modelo elegido, los procedimientos a seguir, buscar las maneras más efectivas. Ver los procedimientos mínimos y más ad hoc para la construcción de estas grandes hazañas de la Ingeniería.

También relacionando estos a los diferentes ámbitos de la ingeniería en estos modelos.

Veremos los pasos, desde la pregunta ¿qué se necesita? ¿Es posible?, pasando por los procedimientos por la planificación, los tipos de planificación para finalizar con el proyecto terminado.

Para finalizar la introducción queremos especificar que existen diversos tipos de modelo para un puente y hoy en día si bien si se mantienen las bases se modifican las técnicas y métodos para la construcción de estas proezas de la ingeniería que tanto han facilitado el trasporte, la conexión de ciudades y la unión de países.

Los Modelos en los proyectos

Se efectuó una investigación respecto de los modelos para obras civiles actuales, con la finalidad de inventar un nuevo modelo para dar inicio a un proyecto.

Para comenzar debemos responder a tres preguntas que a primera vista parecen simples, pero son primordiales para la construcción de cualquier tipo de obra. Las respuestas a estos cuestionamientos dan origen a una estructura ordenada y practica para la futura construcción. En este caso en particular, veremos la construcción de un puente.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad para la construcción del puente?

2. ¿De qué manera se va a construir?

3. ¿Realmente se podrá construir?

Todas estas preguntas requieren de una respuesta basada en estudios de suelos, sociales, geográficos, topográficos, ambientales, económicos también encuestas, trabajo de calculistas y visitas a terreno entre otros. Si estas respuestas no son satisfactorias o no se considera algún ítem ya señalado, podrían traer con sigo grandes catástrofes o dificultades a la hora de llevar a terreno la obra en cuestión

De qué manera y para que respondemos estas preguntas.

1. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad para la construcción de un puente?

Esta respuesta sienta sus bases en estudios sociales y encuestas da como resultado el tipo de puente que debe ser construido, recursos humanos y materias primas; De esta manera se determinara su funcionalidad y duración en el tiempo.

2. ¿De qué manera se va a construir?

Esta respuesta sienta sus bases en estudios de suelos, geográficos, topográficos, ambientales y visitas a terreno, determinara posición física donde se posicionara la estructura determinara trabajos anexos como por ejemplo caminos que den acceso a materias primas, maquinaria, trabajadores y todo lo que se pueda necesitar para realizar de buena manera la obra

3. ¿Realmente se podrá construir?

Esta respuesta tiene como base estudios de suelos, sociales, ambientales como también el trabajo del calculista, disponibilidad de tiempo y recursos ya sean en forma de materias primas o económicos, en general da como resultado los parámetros a los cuales se debe someter el ingeniero para construir de buena manera cualquier obra propuesta.

DESARROLLO DE PROYECTOS

Modelo de Obras Civiles

Dentro del campo de la ingeniería civil, se encuentra la rama relacionada a las estructuras y dentro del campo de las estructuras podemos mencionar a los puentes. Muchas compañías relacionadas con la ingeniería en el mundo se dedican día a día a proyectar puentes carreteros, ferrocarrileros o peatonales para hacernos la vida más cómoda ya que hacen más confortables nuestros viajes permitiéndonos acercarnos a nuestros familiares y amigos con más rapidez, reduciendo las distancias y por consiguiente tiempos de recorrido, también benefician la comunicación entre pueblos y comunidades que se encuentran en lugares muy lejanos y remotos. ¿quién de nosotros no ha utilizado algún puente en su vida? Los puentes juegan un papel muy importante en toda vía de comunicación y muchas veces nosotros como usuarios no nos percatamos que ahí están, y también a menudo desconocemos que hay un gran trabajo humano detrás de ellos.

Procedimientos en la construcción de puentes

Muchas veces cuando se está proyectando un puente carretero el proyectista del puente casi siempre pierde de vista el tema del proceso constructivo, es decir: ¿de qué manera se va a construir mi puente? ¿Realmente se podrá construir mi puente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com