ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos y simulaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo –
Medida de regidez aerodinámica de balones aprobados por la FIFA

Daniel Sanjuan Aramendiz

Darío D. Peinado Sandoval

Universidad Popular del Cesar

Valledupar – Cesar

2018 – I


Objetivo

Analizaremos los comportamientos aerodinámicos  de la trayectoria de la pelota de futbol, esta trayectoria puede ser afectada por el fenómeno de la desviación lo cual es llamado efecto, al igual que en otros deportes con pelotas esféricas como lo son el cricket, golf, béisbol, tenis y voleibol. Con respecto a las pelotas modernas tienen características en su superficie diferentes que afecta la trayectoria del vuelo ya sean por su profundidad de costura y altura de costura.


Firoz Alam

Profesor con diferentes áreas de investigación, doctor en filosofía. (Aerodinámica y Aeroacústica de Vehículos de Carreteras, Universidad RMIT, 2000).

Realizo un aporte a la sociedad del deporte con un estudio experimental utilizando RMIT industrial túneles de viento, con velocidades máximas de 150km/s, en un espacio de prueba rectangular equipado con sensores de fuerzas donde se colocaban las bolas con el propósito de analizar su comportamiento para esto seleccionaron bolas de futbol como lo son (Adidas Cafusa, Nike Maxim, Umbro Neo y Mitre Ultimax). Las pruebas duraron aproximadamente 2 días, con las mejores condiciones, estas pruebas fueron realizadas con cinco jugadores de elite seleccionados previamente cada uno hizo pruebas con los diferentes balones colocándolos en distintas fases donde estén en contacto con el balón, ensayando desde:

  1. tiro penal
  2. tiro libre a distancia de 18 yardas
  3. la tercera prueba de lanzamiento fue desde una esquina

Los resultados de la medición de campo arrojaron que la Umbro Neo es la pelota de futbol más consistente para jugar, elabora con las mejores características de diseño y su estructura. Aplicando ensayos de peso se concluyó que la bola Umbro Neo fue la más ligera y Adidas Cafusa la más pesada.  


Conclusiones

Las pruebas de campos realizadas a las diferentes pelotas seleccionadas arrojaron distintos resultados como la Adidas Cafusa que con velocidades más altas mantiene coeficientes de la resistencia aerodinámica menor a las demás pelotas, tiene menor perturbación superficial debido a su estructura y fabricación. El Mitre Ultimax debido a su estructura tiene el coeficiente de arrastre más bajo, mostrando un comportamiento similar a la pelota Cafusa. El Umbro Neo arrojo resultados de transición de flujo en mayor número en comparación con las demás pelotas debido a su superficie lisa a diferencia de las otras. Sin embargo, la gran mayoría de los jugadores escogieron la Adidas Cafusa y la Nike Maxim como pelotas de juego ya que es más fácil realizar un control y brinda mayor estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com