ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modem Protocolos Y Estandares


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hoy en día es común usar la palabra modem, muchas personas la utilizan para referirse al aparato que proporciona internet sin saber realmente cuál es su funcionalidad, bueno la palabra modem proviene del acrónimo Modulacion-Demodulacion y es un dispositivo que convierte señales digitales en analógicas a los cual se le llama modulación, y viceversa que se la llama demodulación, esto nos permite la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable modem, este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

Desde los 60´s se han usado módems debido a que la transición directa de señales electrónicas a largas distancias no es eficiente, dando un ejemplo, la transición de señales de audio por medio del aire requiere de antenas de gran tamaño de hasta cientos de metros para que la recepción de las señales sea correcta.

Es común encontrar en muchos módems de red la facilidad de respuesta y marcación automática que les permite conectarse cuando reciben una llamada de la RTCP (Red Telefónica Pública Conmutada), y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario gracias a estas funciones se pueden utilizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

En este documento se definirá lo que es un modem y su funcionamiento así como sus protocolos y sus estándares, que son cada uno de éstos y los tipos que existen.

Módems

Como ya se mencionó en la introducción de este documento un modem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa y sirve para enviar señales moduladas a través de señales portadoras.

Un módem es un periférico utilizado para transferir información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable (por ejemplo las líneas telefónicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los módem son analógicos. Las señales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino. Es un "todo o nada" (uno o cero). Por otra parte, las señales analógicas no evolucionan paso a paso sino en forma continua.

Por ejemplo, un piano funciona más o menos de manera digital ya que no existen "pasos" entre las notas. Por el contrario, un violín puede modular sus notas para pasar por todas las frecuencias posibles.

Un equipo funciona como un piano y un módem como un violín. El módem convierte la información binaria de un equipo en información analógica para modularla a través de la línea telefónica que utiliza. Puede escuchar ruidos extraños si sube el sonido del módem.

Por lo tanto, un módem modula información digital en ondas analógicas. En la dirección opuesta, demodula datos analógicos para convertirlos en datos digitales. La palabra módem es la sigla de "MOdulador/DEModulador".

La velocidad de transmisión del módem se expresa generalmente en baudios, en honor a Emile Baudot, un famoso ingeniero francés que trabajó en el área de las telecomunicaciones. Esta unidad de velocidad de transmisión caracteriza la frecuencia de demodulación, es decir, la cantidad de veces que el módem hace que la señal cambie de estado por segundo. Por lo tanto, el ancho de banda en baudios no es igual al ancho de banda en bits por segundo porque el cambio de estado de señal puede ser necesario para codificar un bit.

Tipos de módems

Módems Analógicos

Son dispositivos que transforman las señales digitales de la computadora en una señal telefónica analógica y viceversa, permitiéndole al computador transmitir y recibir información por la línea telefónica convencional.

Los chips que realizan están funciones de modulación y demodulación están casi estandarizados, por lo que la diferencia entre uno u otro módem sólo se debe al tipo de carcasa o los demás elementos electrónicos que lo componen.

La velocidad de los módems analógicos va desde 9.6 Kbps hasta 56 Kbps, así por ejemplo el tiempo de transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23horas a 24 minutos, respectivamente. Dentro de los módems analógicos se distinguen módems internos y módems externos. Además existe dos tipos más de módems analógicos que caben dentro del tipo interno, pero que debido a su particularidad se tratarán por separado: módem software o HSP y módem PC Card.

Módems Externos

Se colocan en la mesa de trabajo junto con nuestro equipo, tienen forma decaja y se conectan, por un lado a la línea telefónica y por otro lado a la computadora.

La ventaja de ellos radica en que son portátiles y que el estado del módem se conoce a simple vista debido a unas luces que la mayoría presentan en su parte frontal. La conexión módem-computador, se realiza mediante un cable a un puerto serie, o del tipo USB.

• Puerto Serie: Son los más antiguos y hoy en día, están siendo reemplazados por los USB. Lo importante es que este puerto debe estar configurado a la máxima velocidad. Su principal desventaja es que ocupan espacio importante y que necesitan una fuente de alimentación adicional, pero la gran ventaja es que todos los computadores tienen puertos series, por lo que son muy compatibles.

• Puerto USB (Universal Serial Bus): Son de conexión y configuración más sencilla. Comparten el puerto con otros dispositivos, pero la mayoría no requiere una fuente de alimentación.

Ocupan aproximadamente el mismo espacio que uno para puerto serie. Usan la UART del computador, por lo que esta debe ser capaz de proporcionarla suficiente velocidad de comunicación entre ambos. Por ejemplo, para un módem de 28.800 bps, la UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento sea adecuado.

Módems Internos

Tienen forma de tarjeta sobre ella están dispuestos los diferentes componentes del módem y se colocan en las llamadas ranuras de expansión.

Al estar conectadas directamente en el interior del computador, sólo tienen una salida externa para su conexión a la línea telefónica. Existen tres tipos de ranuras de conexión:

• Ranura ISA. Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com