ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de Cloud Computing.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  14.918 Palabras (60 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 60

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES DEL CLOUD COMPUTING

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años las organizaciones asisten con expectación al surgimiento y desarrollo del cloud computing o paradigma de computación en la nube (también llamada “la nube”), según el cual, todos los recursos de información pueden ser almacenados en servidores de terceros y accesibles a través de Internet. Los proveedores disponen de centros de proceso de datos para dar servicio a múltiples usuarios. A cambio, los clientes reciben un soporte flexible a las necesidades y particularidades de su actividad en cada momento.

Este modelo ofrece grandes posibilidades para empresas y entidades, tanto en términos de inversión como en economías de escala, deslocalización, acceso a la información desde cualquier lugar, etc.

El cloud computing es la plataforma tecnológica por excelencia de la década actual y, posiblemente, del futuro de la computación. Los desarrolladores, organizaciones y empresas analizan el nuevo modelo, sus tecnologías, sus herramientas y los proveedores, junto a toda la infinidad de aplicaciones en los numerosos campos donde ahora tienen un gran impacto: tecnológicos, económicos y sociales.

Esto inició el año 2011, desde el punto de vista tecnológico con la feria CES de Las Vegas, Estados Unidos, en enero: siguió con el World Mobile Congress (WMC) de Barcelona, España, en febrero y CEBIT en Hannover. Alemania, en marzo. En todos estos grandes eventos mundiales, la espina dorsal fue cloud computing. Los meses siguientes, las novedades de la nube llegaron al gran público, al ocio, al consumo, mediante las presentaciones de la nube de los grandes proveedores: Amazon presentó en abril de ese mismo año sus servicios de música y almacenamiento de consumo en la nube (Amazon Cloud Drive y Cloud Player). Google presenta en mayo su servicio de música en la nube Google Music, y el acontecimiento planetario recogido por todos los medios de comunicación como la noticia del momento: la presentación del servicio de la nube de Apple: iCloud.

iCloud, la plataforma de la nube de Apple, que presentó Steve Jobs, el 6 de junio del 2011, se ha constituido en el punto de partida de la nube como plataforma de los nuevos sistemas de ocio: la música y la lectura de libros. “El centro de la vida digital está ahora en la nube”.

Lo dijo Steve Jobs, el gurú de Apple: “El Centro de la vida digital está ahora en la nube”. Y como la vida digital forma parte cada vez mayor de nuestra vida real, todos estamos en la nube. La "nube" es un modo de computar y almacenar información que va a permitir depositar en ella toda nuestra memoria electrónica, para luego poder acceder desde cualquier aparato.

Apple ha revolucionado el mundo de la computación y en particular del cloud computing y anunció el futuro de lo digital. iCloud ofrece un conjunto de servicios gratuitos en la nube que nos permite mantener actualizada nuestra información y contenidos en todos nuestros dispositivos, de manera automática y sin cables, integrándose a la perfección con iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC.

Por otra parte el crecimiento exponencial de servicios en la nube como Dropbox, Zoho, Google Apps, Salesforce o la infinidad de aplicaciones y servicios que están disponibles para el acceso a la nube harán de ésta tecnología la plataforma de soporte para la información y el acceso a recursos de computación de las empresas.

  1. ORÍGENES DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

La computación en nube ha recorrido un largo camino desde que fue marcada por primera vez como una perspectiva de futuro por parte de algunos investigadores. La historia inicial de la computación en nube nos lleva a finales del siglo veinte, cuando la prestación de servicios de computación comenzó. Sin embargo el concepto se remonta a J.C.R. Licklider y John McCarthy.

Al iniciarse la década de 1960, los entonces primitivos y gigantescos equipos informáticos eran diseñados y construidos para ejecutar un único programa (o trabajo) a la vez. Pero apenas un lustro después, se había hecho inmensamente popular el concepto de “time sharing” (tiempo compartido): prestando una fracción de los recursos de sistema, ya fuera tiempo del procesador o capacidad de almacenamiento a múltiples usuarios, conectados a través de “terminales bobas” era posible que muchos de ellos trabajaran de manera simultánea en un solo equipo, con el poder de  proceso y el almacenamiento de documentos concentrados en un gran computador central o “mainframe”. Este enfoque se tornó de uso masivo al ser adoptado por grandes comunidades de usuarios, como los científicos o los estudiantes universitarios de ciencias exactas, ansiosas de acceder al poder del cálculo informático. Pero durante la década de los ochenta, la aparición de las computadoras hogareñas acostumbró a muchos usuarios a tener y operar sus propios equipos. El lanzamiento en el año 1981, de la “Personal Computer” un equipo informático lo suficientemente barato como para ser asequible para una gran cantidad de individuos, pero de notable potencia, con una arquitectura modular y expansible de IBM, invirtió definitivamente la tendencia: los usuarios se acostumbran, nuevamente, a ser los dueños y señores de sus computadoras, con el consiguiente monopolio de la capacidad de proceso y de almacenamiento que éstas ofrecían.

El cloud computing o computo en la nube es una evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios y utilidad del cómputo. La idea básica es que los usuarios finales ya no necesitan tener conocimientos o el control sobre la infraestructura de tecnología "en la nube" que los apoya.

El concepto básico del cloud computing o computación en nube se le atribuye a John McCarthy - responsable de introducir el término “inteligencia artificial". En 1961, durante un discurso para celebrar el centenario del MIT, fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido (Time-Sharing) de las computadoras podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio (tal como el agua o la electricidad). Esta idea de una computadora o utilidad de la información era muy popular en la década de 1960, incluso algunas empresas comenzaron a proporcionar recurso compartidos como oficina de servicios - donde se alquilaba tiempo y servicio de computo.  El sistema de tiempo compartido proporcionaría un ambiente operacional completo, incluyendo editores de texto y entornos de desarrollo integrado para lenguajes de programación, paquetes de programas informáticos, almacenamiento de archivos, impresión masiva y de almacenamiento offline. A los usuarios se les cobraba un alquiler por el terminal, las horas de tiempo de conexión, tiempo del CPU y kilobytes mensuales de almacenamiento en disco. Sin embargo, esta popularidad se desvaneció a mediados de los 70s cuando quedó claro que el hardware, software y las tecnologías de comunicación simplemente no estaban preparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)   pdf (811.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com