ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografis Diego Colon


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

Diego Colon

Diego Colón y Moniz Perestrello (Porto Santo o Lisboa, 1479 ó 1480 - La Puebla de Montalbán, 1526) fue el II almirante de laMar Océana, II virrey de las Indias y III gobernador de las Indias. Hijo y sucesor de Cristóbal Colón en el almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de l

Fue hijo de Cristóbal Colón y de su esposa Felipa Moniz, noble portuguesa hija del capitán donatario de la isla de Porto Santo

Fallecida su madre, siendo muy niño, estuvo cerca de su padre en sus continuos viajes y, a partir de 1485, también por España. El futuro Almirante procuró algo de sosiego a su hijo, gracias a su convivencia con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana.

Después, durante algunos años sirvió de paje a los Reyes Católicos.

a actual República Dominicana.

El fallecimiento de su padre, Cristóbal en mayo de 1506, lo convirtió en heredero de sus privilegios en América. Sin embargo, el rey Fernando el Católico se negó en un primer momento a traspasar todos los derechos del Almirante, y le nombró gobernador de la isla La Española en 1508. En ese mismo año Diego Colón se casó con María Álvarez de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, señor de Villorias y nieta del primer duque de Alba. Partió desde Cádiz para la isla La Española, donde llegó en julio de 1509, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando.

Rápidamente cambió a la cúpula administrativa y militar de Ovando y entabló un pleito con la Corona que fue resuelto mediante sentencia en la que se le reconocían derechos como virrey, pero con jurisdicción limitada para aquellos territorios que hubieran sido descubiertos oficialmente por su padre.

Soñaba con crear una sociedad estamental y una República de Indios, para lo cual utilizaría los repartos de indios, única riqueza tangible de la isla, distribuyéndolos a su antojo, con el objeto de premiar a sus amigos, creando así diferencias sociales. Otra política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar a la emigración de españoles a otras islas, con objeto de aliviar la presión demográfica que sufría La Española, y de tratar de ampliar sus dominios en otras islas, como Cuba a la que envió a su lugarteniente Diego Velázquez de Cuéllar; Jamaica o Puerto Rico, que serían definitivamente conquistadas.

Como consecuencia de la actitud de Colón, se crearon dos partidos en América; por un lado, los hidalgos, veteranos del descubrimiento y sus principales aliados, y, por otro, los realistas, formado por funcionarios reales y defensores de una sociedad igualitaria.

Aztecas

Los principales aportes de la civilización Azteca fueron: la escritura, la educación, la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la plumería, la cerámica, los códices, la literatura y la música. Aunque no dominaron la astronomía y otros saberes con mucha profundidad, la sociedad Azteca también desarrolló una compleja escritura, fueron excelentes en la ingeniería y la arquitectura, tuvieron un buen calendario y en el campo de la artesanía, se distinguieron en la cerámica, el tallado y esculpido de piedras, la orfebrería en alguna medida, la plumería, la pintura y los textiles.

Mayas Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático.

Fueron excelentes astrónomos,elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.

En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.

Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.

Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.

Los Incas

Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. En cuanto a la agricultura, perfeccionaron el sistema de andenes, o cultivos en graderías, diversificaron el cultivo de la papa y experimentaron generando una gran variedad de este cultivo, así como del maíz, también emplearon diversos mecanismos de regadío.

También en la economía, pues implantaron un sistema comunal en el que todos se veían beneficiados, no existió la propiedad privada, e implantaron sistemas como el ayni, entre otros.

La meta en todas su sactividades fue la maximización, así por ejemplo en el caso de un animal como la llama, aprovechaban al animal en si como medio de transporte, su piel para hacer lana, su carne y su grasa.

CONQUISTA

AZTECAS : a los conquisto una expedicion guiada por Hrenan Cortez en 1521, ayudados por varios factores como fueron las armas de fuego, los caballos, que los indigenas veían como demonios, y la viruela como armea principal de ataque, otrto factor fue la ayuda de pueblos que rivalizaban con el mexica, como el caso de los tlaxcaltecas que estabn artos del tributo que se les obligaba a pagar en precio a la dominacion que sufrían. los acontecimientos más importantes son la "noche triste" que inicia con la masacre de varios indigenas que celebraban un acto religioso en el templo del sol y que Panfilo de Narvaez interpreto como una preparacion de contraguerra, y que desencadenaria la muerte de Moctezouma la posterior coronarion de Cuitlahuac y la primera derrota que los espñaloes sufrieron en America. despues vino el sitio de México-Tenochtitlán en el cual la viruela y la hambruna llevaron a los mexica a rendirse

INCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com