ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Electricos 2


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA #2

INTRODUCCION:

Existen diferentes tipos de motores, pero de entre todos tal vez sean los llamados "motores de corriente continua" los que permiten ver de un modo más simple cómo obtener movimiento gracias al campo magnético creado por una corriente.

El gráfico muestra de modo esquemático las partes principales de un motor de corriente continua.

El elemento situado en el centro es la parte del motor que genera el movimiento. Se la llama armadura o rotor, y consiste en un electroimán que puede girar libremente entorno a un eje. Dicho rotor está rodeado por un imán permanente, cuyo campo magnético permanece fijo.

El electroimán recibe la corriente a través del contacto establecido entre las escobillas y el conmutador. Las escobillas permanecen fijas, mientras que el conmutador puede girar libremente entre ellas siguiendo el movimiento del rotor. Algunas de las mas importantes partes de un motor son las siguientes:

• ROTOR

El rotor esta formado por chapas magnéticas, barras conductoras y aletas de ventilación, tal como lo muestra la figura anterior. Este esta constituido por tres partes principales

• Núcleo : formado por una maqueta de laminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética.

• Eje : sobre el cual va ajustado el paquete de chapas.

• Arrollamiento o

“jaula de ardilla” : consiste en una serie de barras de cobre de gran sección alojada en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del núcleo y unidas en corto circuito mediante dos gruesos aros de cobre, situados en cada extremo de núcleo.

• ESTATOR

El estator tiene como finalidad principal sustentar las piezas polares, las bobinas de campo y cierra el circuito magnético de la máquina. Contiene una pesada carcaza de acero o fundición dentro de la cual esta metido a presión un núcleo de chapas, de dos arrollamientos de hilods de cobre aislado alojado en las ranuras y llamado respectivamente arrollamiento principal o de treabajo y arrolamineto auxiliar o de arranque.

• CARCAZA

Por lo general de acero fundido, sirve de soporte y protege todos los elementos del motor.

• TAPAS O ESCUDOS

Tienen por objetivo principal para proteger el rotor de un posible contacto con el estator, además de sustentar los rodamientos o cojinetes que a su vez sirven de sustentación y de sistema de giro del rotor. Los dos cojinetes cunplen la siguientes funciones; sostener el peso del rotor, manterner exactamente entrado en el interior del estator, permitir el giro con la mínima fricción y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator.

DESARROLLO:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com