ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento en una dimensión.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Cap. 2 Movimiento en una dimensión.

CAPITULO 2. MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION.

La cinemática es la rama de la mecánica que estudia la geometría del movi- miento. Usa las magnitudes fundamentales longitud, en forma de camino reco- rrido, de posición y de desplazamiento, con el tiempo como parámetro. La magnitud física masa no interviene en esta descripción. Además surgen como magnitudes físicas derivadas los conceptos de velocidad y aceleración.

Para conocer el movimiento del objeto es necesario hacerlo respecto a un sis- tema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referencia, que es quien hace la descripción. Para un objeto que se mueve, se pueden distinguir al menos tres tipos de movimientos diferentes: traslación a lo largo de alguna dirección variable pero definida, rotación del cuerpo alre- dedor de algún eje y vibración. Generalmente el movimiento de traslación en el espacio está acompañado de rotación y de vibración del cuerpo, lo que hace que su descripción sea muy compleja. Por esto, se considera un estudio con simplificaciones y aproximaciones, en el cual se propone un modelo simple para estudiar cada movimiento en forma separada,. La primera aproximación es considerar al cuerpo como una partícula, la segunda es considerar sólo el movimiento de traslación, una tercera aproximación es considerar el movi- miento en una sola dirección.

2.1 DEFINICIONES.

Antes de hacer la descripción del movimiento, es necesario definir algunos conceptos y variables físicas que se usarán en este curso.

Cinemática: describe el movimiento de los cuerpos en el universo, sin consi- derar las causas que lo producen.

Movimiento: es el cambio continuo de la posición de un objeto en el transcur- so del tiempo.

Partícula: el concepto intuitivo que tenemos de partícula corresponde al de un objeto muy pequeño que puede tener forma, color, masa, etc., como por ejem- plo un grano de arena. El concepto físico abstracto es una idealización de un objeto considerado como un punto matemático sin dimensiones, que tendrá sólo posición, masa y movimiento de traslación. Esto significa que cua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com