ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa # 3 Movimiento en una dimensión


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León. [pic 1][pic 2]

Escuela Y Preparatoria Técnica Médica.

Etapa # 3

Movimiento en una dimensión.

Materia

Física 1

Nombres de alumnos                                                             Matriculas

Badillo Solórzano Luis Alberto.                                             1753077

Pacheco Manjarrez Arnold Alfredo.                                      1742805

Grupo

318

Profesor

Edwin Roel Vázquez Zacarías.

Monterrey. N.L 19 octubre de 2015.

Actividad de adquisición de conocimiento.

Conceptos básicos de cinemática.

En esta actividad identificarás los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento de los cuerpos.

Parte 1

  1. Forma equipos de trabajo, según las indicaciones de tu profesor y busca en tu libro de texto física 1, capitulo 3, las definiciones de los siguientes conceptos.
  1. Cinemática

  1. Dinámica
  1. Mecánica
  1. Modelo de partícula
  1.  Marco de referencia
  1. Desplazamiento
  1. Distancia
  1. Rapidez media
  1. Rapidez instantánea
  1. Velocidad media
  1. Velocidad instantánea
  1. Aceleración
  1. Junto con tu profesor, realiza una dinámica para conocer y comparar tus respuestas con las de tu los otros equipos.

Parte 2

  1. En un documento en Word, realiza con tu equipo, una sopa de letras con la información recopilada, e incluye en ella la definición de los conceptos. Impriman una copia del mismo, para que en una dinámica de equipos, puedan intercambiar documentos y resolver la sopa de letras que les haya tocado.
  2. De forma individual obtén una copia del documento generado por tu equipo e incluye en ella una reflexión personal de media cuartilla acerca de los nuevos conocimientos adquiridos en esa actividad asi como la experiencia de trabajar en equipo ene esta actividad así como la experiencia de trabajar en equipos con tus compañeros.
  3. Guarda el documento e inclúyelo en tu portafolio de evidencias, o sigue las instrucciones de tu profesor.



Actividad de organización y jerarquización.

Graficas del movimiento rectilíneo.

En esta actividad realizaras e interpretaras una grafica de movimiento acelerado utilizando los conceptos de la cinemática.

  1. Después de haber resuelto ejercicios de movimiento acelerado utilizando los conceptos de la cinemática.

En el autódromo de Monterrey, Nuevo León, se realizo una carrera especial de arranques de vochos modificados, donde el recorrido total fue de 400 metros. Un dispositivo apropiado mide la velocidad de los vochos modificados cada segundo transcurrido. En la siguiente tabla se muestra las velocidades segundo a segundo de uno de los vochos durante el trayecto.

T (s)

V ()[pic 3]

X (m)

a ()[pic 4]

0

0

1

7

2

14

3

21

4

28

5

35

6

42

7

49

8

56

9

63

10

70

  1. De manera individual y utilizando la información de las primeras 2 columnas, y ayudándose con las formulas de la cinemática completa las otras dos columnas (x= distancia recorrida, a= aceleración).
  2. En un documento Excel o en una hoja de papel milímetro, según las indicaciones de tu profesor, realiza las graficas y contestan las preguntas que se te piden a continuación.
  1. Elabora una grafica de posición contra tiempo (x vs t) con los datos de la tabla.
  2. Elabora una grafica de velocidad contra tiempo (v vs t) con los datos de la tabla anterior.
  3. ¿El vocho se movía con la velocidad constante o velocidad variable? ¿Por qué?

R=

  1. ¿Qué distancia total recorrió el vocho en el primer segundo trascurrido, en los primeros cuatro segundos, entre el tercer segundo y el séptimo segundo?

R=

  1. Calcula la pendiente de la grafica anterior y explica el concepto del resultado encontrado.

R=

  1. Calcula el área bajo la curva y explica el concepto del resultado encontrado.

R=

  1. Realiza una grafica de aceleración contra tiempo (a vs t) con los datos de la tabla.
  1. Al finalizar tu trabajo, incluye en el una reflexión personal sobre la ventaja o desventaja de presentar la información por medio de una grafica y su utilidad para resolver problemas prácticos.
  2. Guarda el documento generado en tu portafolio de evidencias o sigue las indicaciones de tu profesor.

Actividad de aplicación.

Tiro vertical hacia arriba (conceptual)

En esta actividad trabajaremos de manera conceptual (es decir, sin expresiones matemáticas) el concepto del movimiento vertical.

  1. Después de haber visto el tema y realizado los ejercicios de tiro vertical hacia arriba con la ayuda de tu profesor, podrás realizar esta actividad. En equipos de 4 personas contesta las siguientes preguntas.
  1. Imagina que una pelota es arrojada verticalmente hacia arriba con una cierta velocidad inicial. Explica, sin utilizar ecuaciones, como el movimiento ascendente es exactamente opuesto al movimiento descendente. Considera en esta y en las demás preguntas, que el origen del sistema de referencia coincide con el punto de lanzamiento.

  1. Se ha determinado que la aceleración debido a la gravedad de cierto planeta, es solamente la cuarta parte de la aceleración de la gravedad de la tierra. ¿significa esto que  una pelota lanzada directamente hacia arriba en ese planeta, comparando con un lanzamiento bajo las mismas condiciones en la tierra, tardaría 4 veces más tiempo en llegar a su punto más alto o tardaría 4 veces menos tiempo en llegar a la cima?
  1. ¿Qué sucedería si lanzáramos verticalmente hacia arriba con la misma velocidad dos objetos uno de 2 kg y otro de 20 kg?
  2. Hasta ahora hemos estudiado el movimiento en general en condiciones ideales, ¿Qué entendiste por condición idea?, ¿Por qué crees que se estudia así el movimiento?

R=

  1. Imagina por un momento que puedes ir a la Luna. Si dieras un salto con todas tus fuerzas aquí en la Tierra e hicieras lo mismo en la Luna, ¿Qué similitudes y que diferencias habría en ambos saltos? Argumenta tu respuesta.
  1. En plenaria junto con tu profesor, discutan las respuestas a esas preguntas, compara tus respuestas con las que dieron tus compañeros y con la explicación que dio el profesor a las mismas.
  2. En un documento en Word anota las respuestas a las preguntas anteriores, incluye en el las respuestas que dio tu equipo, las respuestas que dio el profesor a todas y cada una de las preguntas.
  3. Incluye en tu reporte una reflexión personal con respecto a las diferencias y similitudes entre las respuestas que se dieron.
  4. Guarda el documento e inclúyelo en el portafolio de evidencias o sigue las instrucciones de tu profesor.

Tiro vertical hacia arriba (aplicación)

En esta actividad calcularas la velocidad segundo a segundo de un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba y realizaras su grafica.

  1. Una vez que hayas realizado los ejercicios de tiro vertical, con la guía de tu profesor, podrás realizar la siguiente actividad.

  1. Con los datos que se te presentan a continuación, llena las columnas de la siguiente tabla. Se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 39.2 m/s. calcula la velocidad fina, la altura y la aceleración que lleva el objeto segundo a segundo hasta que regrese al nivel de tiro.

T (s)

V ()[pic 5]

Y (m)

a (2)[pic 6]

0

39.2 m/s

0 m

1

2

3

4

5

6

7

8

  1. En un documento Excel, realiza las graficas de v vs t, y vs t, y a vs t.
  2. Incluye en ella una reflexión personal, acerca de la experiencia de realizar esta actividad.

Actividades integradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com