ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ALUMNA: ADELAIDA BAUTISTA ARIAS ARIAS

  1. ¿qué tipo de enseñanza se requiere para la educación a distancia?

Una de las teorías que mayor incidencia han tenido dentro de la denominada tecnología educativa es,  el conductismo. De hecho esta teoría cobro renovada vigencia con el diseño de máquinas de enseñanza y el aprendizaje por computadora, sobre todo en cuanto al desarrollo de las habilidades básicas para el manejo de los procesadores y el software. Las teorías que mayor relevancia han adquirido, cuando menos a nivel de discurso en la enseñanza y ciencias de la información, son el cognoscitivismo y el constructivismo.

En la educación a distancia los maestros deben además: Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco contacto personal,   adaptar los estilos de enseñanza considerando las necesidades de una audiencia múltiple y diversa,  conocer la forma de operar de la tecnología educativa sin perder su papel de educador y  funcionar efectivamente como facilitador y proveedor de contenidos.

b) ¿Qué tipo de aprendizaje se tiene con la Educación a Distancia?

El aprendizaje a distancia se considera un  producto de la Educación a Distancia en que la escuela y el instructor llevan el control, el maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza y se convierte en el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje, lo que  lo hace responsable de regular su propio ritmo de trabajo,  y  es el propio estudiante quien organiza su tiempo y  su esfuerzo. Este aprendizaje estará apoyado por un conjunto rico en materiales y objetos de aprendizaje y también por la creación de espacios virtuales adecuados para generar conocimientos. Lo anterior es lo más adecuado para lograr un aprendizaje significativo que permita presentarlo como un proceso continuo, enriquecedor, progresivo e integrador que ayude al estudiante a adoptar y generar los conocimientos, destrezas y actitudes requeridas en su formación, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información y que  combina diferentes modos de envío electrónico.

c) ¿Tiene futuro la Educación a Distancia?

La modalidad a distancia nos presenta la posibilidad de extender las oportunidades educativas a lo largo de la vida a aquellas personas que no pueden estudiar por el incremento  de la población educativa, la diversidad de actividades que se tienen hoy en día, el tiempo necesario para desplazarse a un centro educativo, las distancias, la dificultad para encontrar en la misma área geográfica el tema de interés, etc. La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de  ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com