ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

EL DESAFÍO DEL DOCENTE CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Iniciar un escrito valorando mi carera profesional es muy gratificante, ya que con muchas dificultades personales y económicas pude iniciar mi labor de maestro, con el tiempo y con un poco de suerte, logro ganar el examen de méritos en el 2006 y así ingresar a laborar con el municipio de Tuluá. Ahora que inicio mis estudios de maestría me encuentro lleno de expectativas por los temas a afrontar y las materias a desarrollar en cada semestre. Sé que como docente en el campo profesional debo profundizar en las metodologías actuales, para aplicarla en el día a día y en mi quehacer laboral.

Tener la disposición a modificar muchas de las teorías de la educación tradicional, por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativos, es uno de los caminos que muchos docentes no recorren por tener miedo a la actualización continua, ya que el contexto actual en materia de información se caracteriza por el ingreso masivo de soluciones que revolucionan la realidad existente. Hoy en día, la docente debe reflexionar sobre esos usos y sobre su difusión inevitable en el mundo de la enseñanza y de la investigación.

Las herramientas tecnologías están introduciendo una revolución en la enseñanza por que permiten el debate, la consulta, la práctica, la investigación, la comunicación y la colaboración entre pares académicos. Estas herramientas deben comenzar a imponerse por razones puramente pedagógicas, porque son el reflejo de las necesidades de la evolución de la sociedad. Este cambio lleva en sí el inicio de una verdadera revolución pedagógica en la cual las estructuras tradicionalmente que debido al paso del tiempo no han podido evolucionar. El docente con conocimientos virtuales ayudara a responder a los desafíos que han de enfrentar los estudiantes. “Es importante que todo docente entienda que las diferentes herramientas tecnológicas son un cambio radical de la educación”. La pedagogía unida al desarrollo tecnológico permite una visión participativa favoreciendo el aprendizaje simultáneo, una nueva relación entre los docentes y la formación escolar.

“El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat”.1

La pedagogía orientada a la modernidad plantea uno de los problemas actuales, la preparación del cuerpo docente para esos cambios radicales. El nuevo docente deberá dominar el nuevo ambiente virtual desarrollado por las Tics, estar listo sicológicamente para un cambio radical en su quehacer, reforzando y actualizando al mismo tiempo su conocimiento disciplinario. Este debe entender que los multimedios permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. Por ejemplo, una ejercicio a expuesto en un tablero o en un libro puede parecer a un alumno algo muy abstracto, sin conexión con su experiencia previa. No obstante, si presentamos este mismo ejercicio en un contexto que incluya gráficos, animaciones y sonido, podemos transformarla en una entidad audiovisual animada, cuyos parámetros son modificables. El hecho de que el alumno pueda relacionar un concepto con algo tangible y real, lo hace más comprensible. Además, estos medios permiten simular, con gran realismo, diversidad de experimentos que, realizados en un laboratorio, resultarían muy costosos o peligrosos. Fenómenos como un tsunami, un huracán, un terremoto, la célula, una erupción volcánica pueden confinarse al espacio de una pantalla para ser analizados y estudiados. Otra de las posibilidades que ofrece internet en el desarrollo de procesos de lectura crítica en lengua castellana, el procesos de lectura en este formato permite develar el aparato ideológico que subyace en los textos, con el objetivo de obtener datos que puedan contribuir a mejorar la metodología de enseñanza de la comprensión de lectora. Figura1

El docente moderno esta llamado a la actualización permanente y los docentes que aun sienten apatía o mido por la tecnología, deberán conocer las verdaderas bondades, porque me atrevo a decir de manera inferencial que ese miedo va muy tomado de la mano al no querer darse la oportunidad de conocerlas, a saber que son, cómo utilizarlas, y lo más importante cómo realmente puede hacer que se conviertan en una de las principales herramientas educativas. Es necesario ver como a través de las herramientas tics los docentes se actualizan desde el punto de vista informativo, la tecnología es una filosofía que no va más allá del saber utilizarla, de conocer realmente sobre su aplicabilidad, pues de allí se puede ser más creativo e innovador, poniendo en practica nuevos modelos educativos, si dejar de considerar las necesidades e inquietudes de la una población estudiantil y de las instituciones educativas, por que esta permiten otras formas de participación.

“Múltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Es necesario desarrollar materiales, estrategias y ambientes para la enseñanza y el aprendizaje que atraigan, seduzcan y comprometan el espíritu y la voluntad de niños, adolescentes y adultos. Frente a esta perspectiva, el arsenal de recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representa una valiosa ayuda”.2

“Las nuevas tecnologías permiten favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje como el autoconcepto y la autoestima, la motivación interna, la disposición a aceptar y comprender múltiples puntos de vista; el respeto por el otro y sus opiniones, etc. Este conjunto de aprendizajes, comprendidos en parte por lo que denominamos metacognición, y en parte como componentes de las múltiples inteligencias de Howard Gardner, pueden verse favorecidos con el uso de las nuevas tecnologías, aunque no por sí solas sino integradas a un proyecto pedagógico que las utilice intencionalmente para ello”. 3 Claudia Zea

Después de estudiar la especialización con la universidad de Santander en administración de la informativa educativa se abrió un gran abanico de oportunidades, los tutores se encargaron de mostramos el gran numero de herramientas tics y, así lo hice, introduje en el aula el uso de recursos multimedia para mejorar la exposición de contenidos en el aula, uso de los recursos interactivos para mejorar el trabajo del alumno, el mejoramiento de la comunicación entre los distintos agentes de la educación (facilitan la comunicación por correos electrónicos, mensajería entre maestros-maestros, maestros-alumnos, alumnos- maestros y tener acceso a gran cantidad de información inmediata) y Para combatir la monotonía y llamar la atención de los estudiantes didácticamente.

Adelantar el estudio de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, ampliaría mis conocimientos en el desarrollo de competencias como: el gestionar proyectos basados en la tecnología educativa y el aprovechar el potencial de los ambientes de aprendizaje mediados por herramientas tecnologías. Todo esto en busca del mejorar las habilidades creativas, habilidades comunicativas y colaborativas, accediendo a mayor cantidad de información en la red. Las TIC están transformando al mundo, con gran rapidez, en los mercados, en la industria, en las administraciones públicas y la sociedad misma, es lógico que la educación también se transforme.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt