ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumática. Elementos de mando y procesamiento


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tareas  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Elementos de mando y procesamiento

Estos elementos son los que se encargan de la regulación, control y dirección del desplazamiento de los actuadores de un circuito neumático mediante la regulación y el control del fluido de trabajo (aire).

Estos elementos son las válvulas, conexiones y tuberías o mangueras que componen el circuito.

Dentro de un circuito neumático existen diferentes tipos de válvulas, estas son:

  • válvulas distribuidoras
  • válvulas de antirretorno
  • válvulas selectoras
  • válvulas de simultaneidad
  • válvulas de regulación de caudal
  • válvulas temporizadoras

Las válvulas distribuidoras son las que permiten modificar la dirección del flujo de aire, estas se nombran de acuerdo con el número de posiciones y vías que tienen. Las posiciones son los estados que puede tener una válvula, puede estar normalmente cerrada, normalmente abierta.

Las vías son las conexiones de entrada y salida de aire que tiene la válvula.

En algunos circuitos la simbología muestra números o letras en las vías de la válvula, estos números o letras representan una función diferente como se ve en la tabla.

Además de las vías y posiciones, las válvulas cuentan con un accionamiento y un retorno el cual puede ser manual, mecánico, neumático y eléctrico.

Las de accionamiento manual son las que son accionadas directamente por el operador por medio de una palanca, un pulsador o un pedal.

Las de accionamiento mecánico son accionadas por movimientos generados por los mismos elementos del circuito, estos pueden ser de pulsador, muelle o rodillo.

Los de accionamiento neumático se controlan mediante una línea de aire, que al ejercer presión sobre los puertos de control produce un movimiento en la corredera y en las de depresión el vacío atrae la corredera de la válvula permitiendo el paso del aire.

En las de accionamiento eléctrico el movimiento se realiza por medio de bobinas de solenoide, el solenoide de estas válvulas se excita a través de un temporizador, un final de carrera, un presostato o algún sensor.

En caso de que exista un fallo en la alimentación eléctrica estas válvulas regresan a su posición inicial.

* Solenoide: es una bobina que crea un campo magnético al circular una corriente en su interior. Usa la fuerza creada por el campo magnético para desplazar la válvula y cambiarla de posición.

Las válvulas de antirretorno son un tipo de válvula de seguridad ya que permiten que el flujo de aire solo circule en una dirección. Estas válvulas pueden ser simples, con muelle, pilotadas o de doble antirretorno.

Las simples dependen solo de la dirección del flujo, las de muelle se apoyan con un resorte que cierra la válvula en cuanto deja de pasar el fluido, las pilotadas funcionan mediante un solenoide y las de doble antirretorno son como un acoplamiento de dos válvulas de antirretorno.

También están las válvulas selectoras, estas permiten la circulación de aire desde dos entradas opuestas a una sola salida común. La bolita se desplazará de acuerdo a la entrada de aire que tenga mayor presión obstruyendo la de menor presión, esta válvula también es conocida como “or” al igual que los operadores lógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com