ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel topográfico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto.

En el presente informe se da a conocer las principales generalidades de los instrumentos que utilizamos para desarrollar el levantamiento topográfico (Nivelación Geométrica) en la práctica de topografía y su desarrollo hecho en campo.

OBJETIVOS

El objetivo más importante en la práctica está en la realización del levantamiento de nivelación geométrica con nivel óptico y estadía, con una precisión establecida más un plano a escala de dicha nivelación geométrica.

La demostración de las habilidades aprendidas en el curso práctico y teórico de topografía y la correcta utilización de los instrumentos topográficos.

Apreciar la ciencia topográfica la cual tiene gran uso en la ingeniería civil.

MARCO TEORICO

Nivel topográfico

El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

.Características

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"

El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.

En los últimos treinta años se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella época, principios de la década del ´80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las técnicas de fabricación se han perfeccionado tanto que los automáticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topógrafos los primeros modelos automáticos.

Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

Precisión

La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada.

Para trabajos más exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada.

Obtención de desniveles.

Traslado de cotas.

Mira (Estadía)

En topografía, una estadía o mira estadimétrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o bien un taquímetro

Hay diferentes modelos de mira:

Los más comunes son de aluminio, telescópicas, de 4 o 5 metros;

Son más flexibles de madera vieja, pintada;

Para obtener medidas más precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables y el nido, para minimizar las diferencias debido a la Juegos inevitable;

Para una mayor precisión, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisión con micrómetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para medir bajo tierra.

Los niveles empleados hasta 1970 invertían la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy día ya no es el caso.

Las miras están graduadas en metros, decímetros y centímetros, la lectura se realiza precisando hasta el milímetro.

En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrónicos, las graduaciones son reemplazadas por un código de barras

Suelen llevar un nivel de burbuja para comprobar su verticalidad durante la medida.

Nivelación Geométrica

Este método determina directamente el desnivel entre dos puntos con la optencion de un plano horizontal; es el más preciso y el más usado.

Los elementos básicos en una nivelación geométrica son:

Nivel topográfico

La mira o stadia

Casos generales en una nivelación geométrica

Nivelación relativa.- cuando solo sea necesario conocer el desnivel entre los puntos de la zona de trabajo. Para ello se asume una cota arbitraria a uno de los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com