ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Topograficos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 19

TOPOGRAFÍA

La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación en un plano (trabajo de campo + trabajo de oficina) es lo que comúnmente se llama "Levantamiento Topográfico" La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametría y la topografía plana.

EQUIPO TOPOGRÁFICO

Podemos clasificar al equipo en tres categorías:

a. Para medir ángulos.- aquí se encuentran la brújula, el transito y el teodolito

b. Para medir distancias.- aquí se encuentra la cinta métrica, el odómetro, y el distanciometro

c. Para medir pendiente.- aquí se encuentran el nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático

es común que se piense que un topógrafo resuelve sus necesidades con triángulos, ya que puede dividir cualquier polígono en triángulos y a partir de ahí obtener por ejemplo el área, esto con la ayuda de senos, cosenos y el teorema de Pitágoras, para definir estos triángulos utiliza el teodolito, y es sabido que conociendo 3 datos de un triángulo sabemos todo de él (por ejem 2 ángulos y una distancia, 3 distancias, etc. etc.), esta información es posteriormente procesada para obtener coordenadas y poder dibujar por ejemplo en autocad.

Actualmente existe otro grupo de instrumentos que permiten obtener coordenadas geográficas, estos son los GPS.

TRANSITO:

Instrumento topográfico para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20" ), los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes.

Para diferencia un tránsito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el numero 30 y los de 20 segundos traen el numero 20.

Teodolito

El teodolito es el goniómetro más perfeccionado. Se lo denomina también “instrumento universal” por la gran variedad de sus aplicaciones. Se pueden medir, además de ángulos horizontales y verticales, distancias y desniveles, utilizando los métodos estadimétricos. En los textos españoles, a estos instrumentos se los denomina taquímetros, relacionándolos con el método de taquimetría, método de levantamiento palnialtimétrico expeditivo. La mayoría de los teodolitos tienen retículos estadimétricos, para ser utilizados en distintas clase de trabajo. En el teodolito se definen tres ejes principales: el eje vertical (VV’) de giro del instrumento; el eje de rotación del anteojo (HK) o eje de basculación y el eje de colimación (CC’). El eje de colimación debe ser perpendicular al eje de rotación del anteojo y este debe ser perpendicular al eje vertical.

El eje de colimación es el eje del anteojo y está materializado por el centro del objetivo y la cruz del retículo. Este eje rota alrededor del eje HK, en forma solidaria con un con un círculo o limbo vertical. Un índice fijo indica la lectura del ángulo vertical. También se puede lograr el mismo efecto si en vez de rotar el limbo rota el índice y el limbo permanece fijo. Todo el conjunto gira alrededor del eje vertical arrastrando un índice fijo sobre un segundo limbo graduado, fijo y horizontal. En este caso la parte fija es el limbo, mientras que el conjunto es la parte móvil o alidada.

TIPOS DE TEODOLITOS

Teodolitos repetidores

Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolitos reiteradores

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula

Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

TEODOLITO ÓPTICO

Es la evolución de el tránsito mecánico, en este caso, los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ángulo vertical y horizontal la precisión va desde 1 minuto hasta una décima de segundo.

TEODOLITO ELECTRÓNICO

es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es más simple en su uso, y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión, el numero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico. EJES PRINCIPALES DEL TEODOLITO

• Eje Vertical de Rotación Instrumental s - s (EVRI)

• Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)

• Eje Óptico Z - Z (EO)

El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.

El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com