ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE CURVAS DE NIVEL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 9

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE CURVAS DE NIVEL

J. Baena, M. Campo, A. Ortega, C. Rojas

Topografía y geo información

 Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de la Costa

RESUMEN

Se denomina curva de nivel, la línea determinada por la intersección del terreno  con un plano horizontal, es decir que una curva de nivel une puntos de igual cota. Para esto se debe tomar una serie de planos horizontales equidistantes, obteniendo un conjunto de curvas de nivel las cuales representan el relieve del terreno. Durante esta práctica topografía, el grupo de trabajo con una cuadrícula 4x5, es decir cinco puntos, cuatro cuadros; con el objetivo de realizar una curva de nivel de una fracción de terreno de la Universidad de la Costa, este método se realizó ya que el terreno no era muy extenso y la diferencia de pendiente entre un punto y otro no era tan elevada.  En este informe, se encontrara la introducción al tema, sus referentes teóricos, los resultados, curva de nivel realizada así como también las diferentes conclusiones.

Palabras claves: Curva de nivel, plano horizontal, cota, relieve.

  1. Introducción

La altimetría es una rama de la topografía que estudia los diferentes sistemas establecidos para la medición de la altura de los desniveles presentados en un terreno, tomando como referencia un valor de base. Dentro de este campo, se encuentran numerosos métodos que difieren en su técnica pero que tienen como propósito principal, la determinación del relieve de un área estudiada.

Las curvas de nivel consisten en un procedimiento fundamentado en la división de planos paralelos que demuestren las irregularidades del terreno por cada distancia específica. La proyección de este conjunto de planos dará como resultado una figura que será considerada como la representación gráfica de las diferentes curvas de nivel del terreno.

Para el levantamiento dispuesto en la práctica, se tomó como objetivo designar los desniveles presentes en la zona señalada a partir de las mediciones tomadas en campo para su posterior análisis e interpretación mediante el software denotado.

  1. Objetivos

  1.  Objetivo general

Aplicar el método de nivelación por cuadricula para así poder hacer el grafico de los parámetros para  graficar las curvas de nivel.

  1.  Objetivos específicos
  • Determinar los desniveles y hallar las curvas de nivel  dentro  de la cuadricula de diferentes puntos del terreno que se tomaron en cuenta.
  • Conocer las diferencias de alturas que hay entre cada punto.
  • Dibujar un croquis del registro de nivelación que se realizó

  1. Marco Conceptual
  1.  Levantamiento topográfico

Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación gráfica o elaboración del mapa del área en estudiada.

Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:

 • Las principales características físicas del terreno, tales como ríos, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas. [1]

• Las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical. [1]

  1.  Tipos de levantamientos

 Aéreos.- mediante la fotogrametría, se utilizan por lo general para el levantamiento de grandes extensiones de terreno.

Superficie.- Para realizar un levantamiento de configuración el primer paso debe ser el control, tanto horizontal como vertical.

El control horizontal.- se obtiene por medio de poligonales, triangulación y consiste en establecer dos o más puntos en el terreno, los cuales deben tener distancia y dirección para luego definir las coordenadas. [1]

El control vertical.-se lo realiza mediante la nivelación, el tipo de nivelación que se escoja dependerá del relieve del terreno, También se puede realizar un control vertical utilizando receptores GPS. [1]

  1.  Nivelación

La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina: El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí. La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.

  1. Nivelación geométrica compuesta o lineal

Es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP. [1]

  1.  Nivelación por el método de la cuadricula

Este método se adapta mejor para determinar curvas de nivel en terrenos que no presenten quiebres o accidentes marcados, sino que se caractericen por la suavidad en las formas. Este procedimiento solamente se emplea en áreas relativamente pequeñas de terrenos, debido a su gran laboriosidad. [1]

  1.   Curvas de nivel

El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie del terreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura (plana) que recibe el nombre de curva de nivel o isohipsa. La proyección de todas estas curvas de nivel sobre un plano común (el mapa) da lugar a la representación buscada. [1]

  1.  Características de las curvas de nivel.

Las curvas de nivel poseen una serie de características, que son esenciales para su interpretación:

  • Son trazos regulares y uniformes.
  • No se cruzan entre sí.
  • Deben cerrarse sobre sí mismas, ya sea fuera o dentro del plano.
  • Las curvas muy irregulares dan cuenta de un terreno accidentado.
  • En los arroyos y ríos, las curvas de nivel forman una especie de V con el vértice apuntando en la dirección del agua arriba.
  • En los terrenos planos y en los valles amplios aparecen como líneas rectas paralelas.
  • Las curvas de nivel cerradas, en pequeños sectores, indican una elevación o una depresión en el terreno.
  • Cuando las curvas de nivel aparecen con la misma distancia horizontal entre ellas, revela que la pendiente es constante y uniforme. Si están abiertas, significa que las pendientes son suaves, mientras que si aparecen muy próximas, quiere decir que las pendientes son muy fuertes.
  • La equidistancia de las curvas de nivel tiene un valor absoluto, que se mantiene constante y varían de acuerdo a las escalas de los planos o mapas, tomando en cuenta la precisión que es necesaria para el trabajo.
  • Las curvas de nivel nunca se dividen o se parten. [2]

  1.  Tipos de curvas de nivel

CURVAS MAESTRAS: las curvas maestras son curvas de nivel que aparecen representadas en los mapas con un trazo de mayor grosor entre otras curvas dibujadas con un trazo más fino. Generalmente, cada cinco curvas de nivel. Estas curvas nos permiten visualizar la información topográfica rápidamente; ya que, al resaltar sobre el resto de las curvas de nivel nos permiten filtrar la información, sobre todo en zonas en las que aparecen pendientes muy altas y las curvas de nivel están muy próximas entre sí. [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (427.9 Kb)   docx (828.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com