ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noras De Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las guías sobre medio ambiente, salud y seguridad (MASS) son documentos de referencia técnica que contienen ejemplos generales y específicos de la práctica internacional recomendada para la industria en cuestión.

Cuando uno o más miembros del Grupo del Banco Mundial participan en un proyecto, estas guías sobre MASS se aplican con arreglo a los requisitos de sus respectivas políticas y normas. Las presentes guías sobre MASS para este sector de la industria deben usarse junto con el documento que contiene las guías generales sobre MASS, en el que se ofrece orientación a los usuarios respecto de cuestiones generales sobre la materia que pueden aplicarse potencialmente a todos los sectores industriales. En el caso de proyectos complejos, es probable que deban usarse las guías aplicables a varios sectores industriales, cuya lista completa se publica en el siguiente sitio web: http://www.ifc.org/ifcext/sustainability.nsf/Content/Environmental Guidelines. Las guías sobre MASS contienen los niveles y los indicadores de desempeño que generalmente pueden lograrse en instalaciones nuevas, con la tecnología existente y a costos razonables.

En lo que respecta a la posibilidad de aplicar estas guías a instalaciones ya existentes, podría ser necesario establecer metas específicas del lugar así como un calendario adecuado para alcanzarlas. La aplicación de las guías debe adaptarse a los peligros y riesgos establecidos para cada proyecto sobre la base de los resultados de una evaluación ambiental en la que se tengan en cuenta las variables específicas del emplazamiento, tales como las circunstancias del país receptor, la capacidad de asimilación del medio ambiente y otros factores relativos al proyecto. La decisión de aplicar recomendaciones técnicas específicas debe basarse en la opinión profesional de personas idóneas y con experiencia. En los casos en que el país receptor tenga reglamentaciones diferentes a los niveles e indicadores presentados en las guías, los proyectos deben alcanzar los que sean más rigurosos. Si corresponde utilizar niveles o indicadores menos rigurosos en vista de las circunstancias específicas del proyecto, debe incluirse como parte de la evaluación ambiental del emplazamiento en cuestión una justificación completa y detallada de cualquier alternativa propuesta, en la que se ha de demostrar que el nivel de desempeño alternativo protege la salud humana y el medio ambiente.

MARCO TEORICO

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

HIGIENE Y SEGURIDAD

Los principales peligros en materia de higiene y seguridad que afrontan los trabajadores en proyectos de telecomunicaciones incluyen los siguientes:

• Seguridad eléctrica

• Campos electromagnéticos (ocupacional)

• Seguridad en el uso de fibra óptica

• Trabajo elevado y en altura

• Protección contra caídas

• Ingreso a espacios reducidos

• Seguridad de los vehículos automotores

Los trabajadores también afrontan peligros en materia de higiene y seguridad durante la construcción. Estos peligros son similares a los que se producen en otros tipos de construcción y se describen detalladamente, junto con las medidas para prevenirlos y controlarlos, en las guías generales sobre MASS. Las excavaciones, la construcción y la reparación de algunos componentes de los sistemas de telecomunicaciones pueden exponer a los trabajadores a riesgos derivados de instalaciones de servicios públicos emplazadas sobre o debajo del suelo, tales como líneas de transmisión eléctrica aéreas o enterradas o las cañerías subterráneas de gas natural y petróleo. Antes de realizar trabajos de excavación de pozos y zanjas, deben identificarse y ubicarse todas las instalaciones subterráneas de servicios públicos.

Seguridad eléctrica

Los trabajadores de telecomunicaciones están expuestos a riesgos ocupacionales derivados del contacto con líneas eléctricas vivas durante las actividades de construcción, mantenimiento y operación. Las medidas de prevención y control asociadas a las líneas eléctricas vivas incluyen:

• Disponer que la instalación, mantenimiento o reparación de equipos eléctricos sea realizada únicamente por obreros capacitados y calificados;

• Desactivar y conectar a tierra de la debida manera las líneas vivas de distribución de energía eléctrica antes de realizar trabajos en las líneas o en sus proximidades;

• Asegurarse de que todo trabajo relacionado con cables pelados sea llevado a cabo por obreros capacitados y cumpliendo estrictamente las normas específicas de seguridad y aislamiento.

Los obreros calificados o capacitados que realicen tareas en sistemas de transmisión o distribución deben estar en condiciones de13: o Diferenciar entre los elementos vivos y los otros elementos del sistema eléctrico; o Determinar el voltaje de los elementos vivos; o Entender las distancias mínimas de aproximación estipuladas para voltajes específicos en líneas vivas, y o Garantizar el uso adecuado de equipos y procedimientos de seguridad especiales cuando el trabajo se realice cerca o en las proximidades de partes electrizadas expuestas de un sistema eléctrico.

• Los obreros, inclusive aquellos que hubiesen recibido capacitación adecuada, no deben aproximarse a un elemento expuesto, electrizado o conductor a menos que: o El obrero utilice guantes u otro aislante aprobado para protegerse debidamente del elemento electrizado, o o El elemento electrizado esté debidamente aislado del obrero y de cualquier otro objeto conductor, o o El obrero esté debidamente aislado y protegido de cualquier otro objeto conductor (trabajo en líneas vivas).

• Cuando las tareas de mantenimiento y operación deban realizarse a una distancia mínima, el plan de higiene y seguridad deberá contener disposiciones en materia de capacitación específica, medidas de seguridad, dispositivos de seguridad para el personal y otras medidas de precaución14. Las recomendaciones para prevenir, reducir al mínimo y controlar las lesiones ocasionadas por choque eléctrico incluyen:

• Todas las instalaciones eléctricas deben ser realizada por personal habilitado, con la supervisión de una persona autorizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com