ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Y Leyes De Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

NORMAS Y LEYES DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

La seguridad e higiene laboral ha tomado gran importancia en la visión empresarial de los últimos años. Las instituciones toman como una inversión las acciones orientadas a instruir y capacitar personal.

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

Continuando con las bases legales que rigen y protegen al trabajador mexicano, transcribo a continuación algunos de los ordenamientos esenciales de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, siendo de importancia para el curso todos y cada uno de los artículos que el Titulo IX contiene.

“LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODA LA REPUBLICA Y RIGE LAS RELACIONES DE TRABAJO COMPRENDIDAS EN ÉL ARTÍCULO 123 APARTADO “A” DE NUESTRA CONSTITUCIÓN”.

La Constitución Política se establece en su artículo 123, apartado “A”, fracciones XIII. XIV, XV: que las empresas cualesquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo.

Asimismo, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con la que las leyes determinen.

El patrón está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.

La ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que los patrones deberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deba ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

A su vez el artículo 134, fracciones II y X y XII, establecen que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones. Asimismo, el artículo 153-F, establece que la capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto prevenir los riesgos de trabajo. Al igual que al artículo 134 nos habla de las medidas higiénicas para los trabajadores individualmente.

Ley del seguro social.

Según el art. 6 del capítulo único, el seguro social comprende dos tipos de regímenes: el obligatorio y el voluntario, además se deberá cumplir con los derechos de salud, asistencia media, etc.

En el articulo 41 y 42 se establece lo que es un accidente de trabajo: “. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.” Y en el 43 se estipula lo que se observa como una enfermedad claro tomando en cuenta la ley federal del trabajo. En caso de que el asegurado no esté de acuerdo con la calificación del accidenta podrá interponer un queja, además independientemente del tipo del tipo de incapacidad temporal no se podrá disminuir el salario ni el tiempo de incapacidad estableciendo esto en los artículos 44 y 45. Esto deberá de ser bajo ciertas normas que se establecen en el capitulo, además también se mencionan los tipos de incapacidades existentes y con base en qué criterios se basan. Según el art. 61 después de declararse la incapacidad permanente se pensionara al trabajador por dos años lo suficiente como para planear un ritmo de vida distinto. En cuanto a la familia del trabajador en caso de muerte, con respecto a los hijos menores de 16 años y hasta 25 se les indemnizara mientras se mantengan estudiando. En cuanto a las prestaciones en especie se basan según los art.91 y 92 en servicios de asistencia médica durante un lapso de tiempo de 52 semanas en caso de una enfermedad, y de no ser curada se enviara una prorroga, además en el 94 se dice que en caso de maternidad se deberá de recibir una canasta con importe asignado por el consejo técnico.

Ley general de salud.

Nuestra Constitución Mexicana, es precisa al estipular en su artículo 4º el derecho a la salud. Toda persona, en igualdad de condiciones tenemos la garantía del derecho a la protección de salud. La ley General de Salud es la que reglamenta la protección a tal derecho fundamental; en ella se establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Como su mismo nombre lo indica, esta ley es de aplicación a toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular. Ahora bien, es llevado a cabo el estudio de esta ley en la materia de Seguridad Social, toda vez que está íntimamente relacionado con el objetivo principal de la presente asignatura: la protección de los que viven de su trabajo y de los económicamente débiles. Articulo 1°. La presente Ley reglamenta el derecho de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4 °.

De la Constitución Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com