ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS PARA LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO

NORMAS PARA LA SEGURIDAD E HIGIENE

INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCION

SECTOR EDIFICACIONES

EDIFICIOS DE ALTURA Y VIVIENDAS EN REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- DE LOS ANTECEDENTES

La industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos de mayor interés en el país y por su aporte al PIB, para desarrollar sus actividades utiliza recursos humanos, recursos de capital y recursos materiales, además de tecnologías y planificación.

La industria de la construcción, en su desarrollo, esta claramente definida en: obras de edificación (edificios, comerciales y vivienda), obras de infraestructura (aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, puentes), obras hidráulicas (canales, presas, embovedados, etc.), obras deportivas, de salud, obras sanitarias (agua potable, alcantarillado, tratamientos de basuras y medio ambiente) obras industriales y muchas otras más. Todas ellas tienen actividades generales y actividades específicas, de acuerdo con la especialidad del trabajo y como cualquier industria, esta sujeta a establecer normas de seguridad e higiene industrial para preservar la salud de sus trabajadores.

Este sector para el desarrollo de sus actividades, cualquiera que sea su especialidad, utiliza materiales diversos (cemento, fierro, madera, agregados, etc.), mano de obra especializada, mano de obra calificada y mano de obra no calificada, maquinaria pesada y liviana (tractores, palas, volquetas, camionetas, etc.), equipos específicos (hormigoneras, generadores eléctricos, compactadoras manuales, vibradores de martillo, etc.), herramientas, instalaciones (almacenes, oficinas, viviendas temporales, duchas, comedores, etc.) y otros dispositivos para la alcanzar las metas deseadas.

Para los fines de seguridad e higiene industrial en la construcción, destinaremos esta propuesta al sector constructivo relacionado con las edificaciones que comprende la construcción de viviendas en régimen de propiedad horizontal, edificios de altura y otros similares. En este sector de trabajo, se han detectado una serie de riesgos que podrían provocar daños a personas, materiales y equipos, sino se toman las previsiones del caso. Entre estos riesgos tenemos: apuntalamientos inseguros, material desordenado, mal almacenamiento adecuado de materiales, equipos y herramientas, maderas sueltas y no ajustadas en las instalaciones, alambres sueltos, piezas sin amarrar, uso de andamios y escaleras hechizas e inseguras, uso de cuerdas, sogas, y cables en mal estado, uso de poleas y aparejos desgastados, fuera de su capacidad de levantamiento, uso de herramientas desgastadas, improvisadas, uso de elementos de protección personal fuera de normas, desgastadas y en mal estado como también ausencia de ellas, uso de material de seguridad fuera de norma y en mal estado, falta de iluminación y ventilación, falta de señalización y demarcación de áreas, falta de capacitación sobre las normas de seguridad al personal de obra, falta de orden y limpieza y muchos otros, de no corregir estos riesgos, la construcción, terceras personal y en especial el trabajador, estarán en peligro de correr con las consecuencias del caso.

ARTICULO 2.- DE LAS DEFINICIONES

a. ACCIDENTE OCUPACIONAL

Un suceso imprevisto, no planificado que altera la actividad habitual o normal de trabajo, ocasionando lesión o daño a las personas inmersas en la construcción e incluso puede provocar la muerte de un individuo, sea este trabajador u otra persona, además que en algunos casos se puede provocar perdidas y/o alteraciones en equipos, maquinaria y materiales de productividad y por ende perjuicios en la obra y su desarrollo.

b. ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Se entiende por enfermedad ocupacional a la alteración de la salud causada por las condiciones, factores ambientales o substancias presentes en los ambientes de trabajo.

Las enfermedades pueden ser crónicas (pequeñas dosis, en prolongados periodos de tiempo), o agudos (pequeños periodos y altas dosis de contaminación), los contaminantes pueden ingresar al cuerpo por cuatro vías: respiratoria, dérmica, ingestión y por inyección o corte.

c. INCIDENTE

Acontecimiento no deseado que puede provocar lesiones o perdidas materiales, es un cuasi-accidente. El incidente como el accidente es inesperado, no planeado, pero se diferencia en que el incidente estuvo a punto de provocar daños, pero no los generó.

d. AMBIENTE DE TRABAJO

Escenario constituido por las características físicas o elementos presentes en el puesto de trabajo que, dependiendo del desempeño preventivo existente, determina la generación de riesgos ocupacionales.

Los ambientes de trabajo principalmente tienen los siguientes elementos: personas, equipos, materiales y espacio de trabajo.

e. PELIGRO

Peligro es una fuente, agente, o situación, con capacidad innata de generar daño en términos de lesiones, enfermedades, daños a la propiedad, daños al medio ambiente de trabajo o una combinación de ellos, en otras palabras peligro es una propiedad inherente de un agente químico, biológico o físico en una serie de condiciones.

f. RIESGO OCUPACIONAL

Riesgo ocupacional es un escenario, situación o evento, en el que se presenta peligro con alta posibilidad o probabilidad de generar un determinado nivel de daño a un trabajador, equipo, instalación o material.

Riesgo ocupacional es la combinación de la probabilidad de que se materialice un daño y la gravedad de ese daño.

g. SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conjunto de técnicas profesionales orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos de accidentes ocupacionales, posibles y reales. Su orientación se enfoca básicamente a detectar riesgos generados en superficies o sectores de trabajo, trabajos a distintos niveles, maquinarias, equipos y herramientas, manipulaciones y transporte de objetos y materiales, sistemas eléctricos, materiales peligrosos, aparatos sometidos presión, incendios y explosiones, espacios contaminados.

h. HIGIENE INDUSTRIAL

Técnicas profesionales orientadas a identificar, evaluar y controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com