ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos entornos, tecnologia en la actualidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

Guía de lectura sobre la

Introducción a "Acepto las condiciones" de C. Cobo

  1. Según Cristóbal Cobo: ¿la tecnología es neutral? ¿Por qué?
  2. ¿Qué sucede con la libertad de los sujetos en este contexto tecnológico, según el autor?
  3. ¿Qué efectos se consideraban que tenía Internet en sus comienzos?
  4. ¿Cuáles son las características de las formas emergentes de ejercer el poder?
  5. ¿A qué llama Cobo "el fin de la era de la ingenuidad"?
  6. ¿Cuál es el papel de las tecnologías digitales en la actualidad, en relación al ejercicio de la influencia y la propaganda? ¿Qué describe Cobo sobre el uso de dispositivos móviles en relación con esta cuestión?
  7. ¿Qué explica el autor sobre la exposición a los teléfonos inteligentes?
  8. ¿Qué es el "silencio digital" y qué dice el autor sobre esta idea?
  9. ¿Cómo define Cobo a los "Smartphone zombis"?
  10. ¿Qué expone el autor acerca de la manipulación y el empoderamiento del sujeto?
  11. Describir las características de la economía de datos
  12. ¿A qué se refiere Cobo con que es "fundamental desarrollar habilidades a prueba de futuro"?
  13. Realizar una síntesis de los tres autores que vimos las 3 clases.







    Respuestas:
  1. Cristóbal Cobo cuestiona que la tecnología sea neutral considerando que solo beneficia a grupos más importantes que a otros. Además el comenta que no es neutral ya que se puede generar un desequilibrio en la sociedad por cuestiones del abuso tecnológico.
  2. El autor dice que los humanos hemos perdido la noción por lo digital obsesionarnos con las redes sociales como por ej. google, Facebook, etc. denominados como "smartphone zombies" llegando al extremo caso de depender cada vez más de la tecnología.
  3. En los comienzos del internet se divulgaba que todos tendrían una voz y un lugar en el espacio virtual donde podrán expresarse lo cual Cobo considera con una frase hippie, además se tenía en claro que el internet estaría al servicio de la humanidad
  4. A lo largo de la historia se pudo observar que mientras más avanzaba el internet, mayor era su peso en el mundo, donde el poder de grandes empresas o figuras públicas que eran influencia, para todos aquellos que son devoradores de las redes sociales, estos individuos tendían a tener un gran peso sobre ellos generando un pirámide de poder a través del internet.
  5. Según Cobo "el fin de la era de la ingenuidad" fue cuando cayeron en la realidad de que internet no es tan bueno como parecía ser; diferentes denunciantes, alertaban sobre los usos y abusos de poder mediante internet, Cobo determina que fue su fin cuando desenmascararon internet como; manipulación, vigilancia, abuso y chantaje.  
  6. Los dispositivos tecnológicos pasaron de ser artefactos que solo usábamos para realizar  llamadas telefónicas o enviar SMS a usarlas constantemente, el uso del internet se volvió importante a la hora de estar conectados. Los dispositivos móviles pasaron a ser fundamental para el internet permitiendo a grandes cantidades de individuos a acceder a la red pasando a ser muy importante  en la sociedad actual, llevándose  consigo la era de las cabinas telefónicas y los SMS.
  7. El autor considera que la exposición a los teléfono inteligentes como un apoderamiento que tiene la tecnología sobre nosotros y haciéndonos dudar si nosotros tenemos el control sobre nuestros móviles o el móvil sobre nosotros.
  8. "El silencio digital" es cuando un individuo se ve obligado a no hacer uso de su dispositivo móvil, el autor considera importante este silencio porque es el momento que tenemos para reflexionar y meditar en uno mismo.
  9. Cobo describe a los "smartphone zombies" como aquellos individuos que están conectados a la red. la máxima cantidad de horas, sujetos que necesitan consumir información a través de sus móviles
  10. El autor niega que el sujeto tenga empoderamiento sobre sus artefactos y que en la actualidad se necesita de la tecnología para seguir existiendo.
  11. La economía de datos, no solo son el nombre, teléfono o dirección, sino que también historial de navegación, correos electrónicos, mensajes de voz, huellas dactilares, reconocimiento facial o datos de ubicación en tiempo real.
  12. Cobo explica que es importante para el individuos el anti desarrollo tecnológico porque podrías hacer de lado la dependencia que tenemos sobre nuestros artefactos que realmente no son tan importantes.

 Actos, actores y artefactos Sociología de la tecnología,  trata de que estamos en una era llena de tecnología, por más que a veces sea chocante, es la realidad en la que vivimos. El autor nos habla que no hay división entre sociedad y tecnología, lo que hacen las redes sociales por ejemplo, es que aunque cada individuo tenga una vida diferente, le es necesario compartirlo con todo el mundo, ver que la gente ya no se expresa, con palabras, sino que se expresan con emojis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com