ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la tecnología en el entorno


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la tecnología en el entorno

Una profunda transformación del sistema productivo de las empresas provoca que la innovación tecnológica escape al dominio de la mayor parte de las empresas y se transforme en un imperativo para el crecimiento y la supervivencia. La tecnología únicamente es una herramienta, pero al igual que toda nueva herramienta, nos fuerza a modificar lo que hacemos y cómo lo hacemos.

En la revolución tecnológica

se observan grandes avances cuando las maquinas realizan la mayor parte del trabajo agrícola e industrial, pueden producir bienes únicos y baratos adecuando rápidamente la oferta a la demanda, la misma tecnología ha incrementado el desempleo a nivel mundial (200.000 empleados menos en los últimos 10 años) pero simultáneamente se están creando nuevos puestos de trabajo, sin embargo los trabajadores (con ayuda de maquinaria ya existente) producen más bienes que hace un siglo invirtiendo menos horas de trabajo.

La invención del automóvil, la radio, la televisión, el teléfono y las tecnologías venideras, han revolucionado y revolucionarán el modo de vida y de trabajo de millones de personas.

A partir de los años 70`s se ven cambios en el mercado laboral como el creciente acceso de las mujeres a trabajos no hogareños, nuevas generaciones en busca de empleo, los adelantos tecnológicos como: mecanización, robotización y automatización que reemplazan la mano de obra convencional, especialmente la menos cualificada y remunerada; se crean centros de trabajo virtual con tecnología como el sistema Intranet, internet, a distancia como telecomunicación, entre otros.

La Nueva Economía

Según opiniones, la nueva economía está marcada más por el espíritu emprendedor que por la tecnología, y ésta a su vez debe verse como herramienta para lograrlo; Es un peligro cegarse por la misma pues es ésta quien tiende a marcar el paso en vez de la humanidad; aun así, los empresarios se sienten presionados al estar a la vanguardia en tecnología para sus empresas pues no se deben quedar atrás competitivamente. Los negocios más brillantes triunfan generalmente más por sus ideas y gestión del tiempo que por su tecnología.

Las formas organizativas y procesos empresariales serán totalmente nuevos que exigirán cambios sustanciales en la teoría económica como en: nuevos productos, conocimiento, las infraestructuras organizativas rígidas se convertirán en cooperativas en red fluidas, se incrementará la confianza en la red (compras y ventas), competencia sustituida gradualmente por una cultura de cooperación ampliamente extendida y las pequeñas empresas trabajarán conjuntamente de manera informal (internet, telecomunicación e informática) todo cada vez más a través de nuevos intermediarios especializados.

La IT y su Influencia en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com