ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DEL RQD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4
  • OBTENCIÓN DEL RQD

El índice RQD representa la relación entre la suma de las longitudes de los fragmentos de testigo mayores de 10 cm y la longitud del total del tramo considerado:

[pic 1]


Para la estimación del RQD se consideran sólo los fragmentos o trozos de testigo de material fresco, excluyéndose los que presentan un grado de alteración importante (a partir de grado IV inclusive), para los que se consideran RQD=0%. La medida del RQD se debe realizar en cada maniobra del sondeo o en cada cambio litológico, siendo recomendable que la longitud de maniobra no exceda de 1.5 m. El diámetro mínimo de los testigos debe ser de 48 mm. La medida de la longitud del testigo se realiza sobre el eje central del mismo, considerándose los fragmentos con, al menos, un diámetro completo.

A continuación se muestra procedimiento de medida del RQD y se describe la calidad de la roca en función de índice:

[pic 2]

  • Descripción sistemática: naturaleza y composición de visu, litología, tamaño de grano, color, textura, grado de meteorización, consistencia y resistencia a la penetración con penetrómetro de bolsillo (en suelos), etc.
  • En materiales rocosos: descripción de discontinuidades (tipo, espaciado, rugosidad, rellenos), Porcentaje de recuperación de testigo.
  • Índices de RQD (descrito en el recuadro 6.1) e índice N30 que representa el número de fracturas por cada 30 cm de testigo.
  • Datos de los ensayos realizados en el interior el sondeo.
  • Fotografías de las cajas, realizadas de forma que sean claramente identificables las tablillas separadoras con sus cotas, colores, texturas, fracturas de los testigos, así como el número de la caja y las profundidades perforadas.

Además deben registrarse los siguientes datos:

  • Profundidad y tipo de las muestras obtenidas.
  • Profundidad del nivel freático.
  • En la figura 6.32 y 6.33 puede observarse un ejemplo de testificación en suelos y en rocas.

[pic 3]

[pic 4]

RQD: 110-2,5 JV

Jv: Número de juntas por metro cúbico

CUADRO 4.13 PAG 260 GRADO DE METEORIZACIÓN:

[pic 5]

El grado de meteorización o alteración de la matriz rocosa permite clasificar las rocas cualitativamente, y aporta una idea sobre sus características mecánicas o geotécnicas. La meteorizacion Aumenta la porosidad, la permeabilidad y le deformabilidad del material rocoso y disminuir su resistencia. La clasificación se puede realizar en base a 4° desde roca a roca . Los procesos de meteorización de la matriz rocosa se tratan más adelante en este apartado. 

Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera.

Existen principalmente dos tipos de meteorización: la meteorización química y la meteorización física.​ A veces se incluye la meteorización biológica como un tercer tipo.​ La meteorización se considera como un proceso exógeno y es importante entre otras cosas para el estudio de las formas del relieve y también para entender los suelos y sus nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (441.8 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com