ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Etanol


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

La obtención de etanol encierra una cadena de procesos que permite obtener el alcohol de forma concentrada. La fermentación es el proceso previo a la destilación de alcoholes, ¿Por qué?, sucede que durante la fermentación se utilizan enzimas y azucares que impulsan la actividad alcohólica dentro las frutas (Recuérdese que el etanol comercial se logra a partir de frutas) dentro de todo el mecanismo.

La cerveza es una bebida fermentada y espumosa, y en conjunto con el cocuy de características fuertes, se destilaron por separado para la comparación entre los compuestos mencionados anteriormente con su propio destilado y el mismo etanol comercial (Cocuy) como base de referencia, pero ¿Por qué se comparan estos compuestos?, porque a pesar de la diferencia existente entre los grados alcoholicos preliminares de la cerveza y el cocuy (4,5° y 40° respectivamente) la base de los mismos es el alcohol etílico y lo que los diferencia es el método de obtención.

Durante el proceso se utiliza el 50% de la bebida fermentada con el fin de concentrarla; recordemos que si utilizamos porciones de una mezcla para separarlas por destilación, la concentración del compuesto en cuestión (etanol) aumenta, primero porque la cantidad a separar es menor y segundo porque al ser más corta la separación puede ser menos probable el arrastre de agua con el alcohol.

La observación de color y olor forma parte del análisis cualitativo y de la comparación de los componentes en juego por el medio físico. Al tratarse de alcoholes la utilización del alcoholímetro es indispensable como propiedad de referencia, ya que a través de este se miden los grados gay-lussac, y por lo tanto se puede diferenciar y demostrar que tan fuerte puede ser un alcohol con respecto al otro.

La separación del alcohol presente en la cerveza se dio manera eficiente a una temperatura de 78°C ¿Por qué a esta temperatura y no otra?, resulta que la destilación toma en cuenta los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla para separarlos por volatilización, es entonces que este 78 °C corresponde a la temperatura de ebullición del alcohol, dejando de lado la temperatura del azeotropo etanol-agua y la temperatura de ebullición del agua, asegurando de esta forma la separación de alcohol únicamente.

Mientras la cerveza es de color amarillo, sabor amargo, olor agradable y grado alcohólico bajo; el etanol comercial (cocuy) y el destilado resultaron totalmente incoloros, amargos picantes, de olor fuerte y de grado alcohólico relativamente altos, lo que indica que posteriormente al proceso de destilación ya sea este tradicional o sistemático, se logra aumentar la concentración del alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com