ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de los mayas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En la actualidad, todavía existe mucha gente que relaciona a los mayas con México; esto, no es del todo falso, pero debemos ser conscientes que esta cultura es bastante amplia y no es absolutamente mexicana, pero eso sí, también debe reconocerse que México cuenta con la fortuna de haber sido (y ser actualmente) parte geográfica de esta cultura.

Bien, introduzcámonos al fascinante mundo de la historia maya que ha dado mucho de que hablar, conociendo las etapas, lugares y formas de vida de esta gente, que aún siendo muy antigua, es muy sabia, en este informe conoceremos mas acerca de la vida de los mayas y todo lo que hicieron, conoceremos mas acerca de su cultura, la religión que tenían y mucho mas...

1

Orígenes de los mayas

A ciencia cierta, se desconoce en absoluto el origen de los mayas. Sus antepasados, según se cree, formaron parte de una inmigración que entró al continente americano en una fecha bastante lejana o quizás formen parte de la cultura olmeca. Este grupo, quizás reforzado por nuevas oleadas migratorias, logró imponerse y dominar a la población aborigen.

La familia lingüística maya está formada por un conjunto de lenguas emparentadas entre sí que ascienden quizá a unas veinte, habladas por cerca de dos millones de personas. Según estudios recientes las lenguas mayas se clasifican en diez divisiones distintas. Sin embargo, el conocimiento imperfecto que aún se tiene de estos idiomas y la delimitación imprecisa entre las lenguas y los dialectos a ellas pertenecientes, hace que surjan discrepancias en cuanto al número de idiomas que comprende la familia y los grupos en que ésta se subdivide.

Los idiomas que en México tienen mayor importancia por el número de hablantes que todavía poseen son el maya, el zotzil, el tzeltal, y el huasteco.

El desarrollo de la cultura maya (fases Tzakol y Tepeuh) y su zona de influencia.

La época denominada "Viejo Imperio maya" comprendía, según algunos especialistas, desde 317 hasta 987 D. C. y se dividía en tres períodos: l) el Antiguo (317 a 633); 2) el Medio (633 a 73l); y 3) Grande (731 a 987).

A estos tres períodos precedió la fase Matzanel (0 a 250 D. C.) considerada como el comienzo de la civilización maya.

El período Antiguo era aquel en que la experiencia cultural acumulada por los mayas durante el Horizonte Formativo se manifestaba con la presencia de las estelas de piedra esculpidas, la bóveda de piedras saledizas o el techado de bóveda angular en su Período I y la fase cerámica Tzakol.

El período Medio era la época del afirmamiento de los logros culturales alcanzados (escultura, escritura jeroglífico, construcciones, etc.) y de la consolidación de las ganancias territoriales hechas en el período anterior. Continuó el techado de bóveda angular, pero en su Período II, y apareció la fase cerámica Tepeuh. Los centros ceremoniales se multiplicaron en el período Medio y el "Viejo Imperio" creció en todas direcciones.El período Grande era propiamente la Edad de Oro de la cultura maya, el tiempo en que alcanzó el "Viejo Imperio" su máxima extensión: Guatemala, Chiapas, Campeche, Yucatán (Chichén ltzá) y Honduras. Continúa la fase cerámica Tepuh y el Período II de la bóveda de piedras saledizas. El "Viejo Imperio" alcanzó entonces (790) su expansión máxima.

Según estudios recientes, el principio de Tzakol debe colocarse por 250 D. C. y la fase Tepeuh abarca de 600 a 1000 D. C.Los mayas adoptaron la costumbre de erigir monumentos conmemorativos, conocidos con el nombre de estelas, al fin de cada período de su era cronológica. Al principio sólo unas cuantas ciudades lo hacían pero su número aumentó a medida que se fortaleció y expandió su cultura; tal práctica empezó a decaer poco a poco después de 790.

Mayas en general

La civilización maya se desarrollo con toda amplitud en la parte de América central, que hoy componen los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y el Yucatán, Honduras Británica, republica de Guatemala y algo de las republicas de Honduras y de San Salvador

El territorio ofrece selvas de carácter tropical, partes bajas marcadas por una extensa red de arterias fluviales que dan a la tierra una exuberante fertilidad y partes altas provenientes de la continuación de la Sierra Madre, de S de México, acompañado también de volcanismo.

El clima, por los desniveles que ofrecen los terrenos sobre el mar, es frió en las alturas, caluroso en el litoral y templado en las zonas intermedias.

Los altiplanos guatemaltecos fueron sin duda la región donde los mayas asentaron la cuna de su viejo imperio y los márgenes de los ríos Usumasinta y Mabaguo, ribera del lago Atlitlan y laguna de Petlen donde establecieron su metrópolis.

En la actualidad se cuentan entre un millón y millón y medio de mayas mas o menos puros de raza. Las caracteres físicos particulares que presentan son por lo general subraquisefolos, de estatura media (1.45 m) fuertes, color oscuro y de cabello muy negro.

En la civilización maya podemos encontrar su: cultura, religión, clases sociales, organización política, economía, vida familiar etc. A lo largo de este informe entregare la información sobre lo ya mencionado.

3

Cultura

Arte : algunos expertos ven la ciencia de los mayas la cumbre mas alta de su civilización, otros consideran que esta cumbre es el arte antiguo de Yucatán.

Las principales lineas artísticas de los mayas fueron:

La arquitectura

Dentro de las aportaciones de los mayas, están los templos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com