ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marimba es de Origen Maya


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 3

Reseña historicahttp:

//www.megaupload.com/?d=0KM1W2KN

http://www.megaupload.com/es/?d=6JMFAE0E

Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.

Quienes atribuyen su origen al Africa, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indógenas copiándoles el modelo lo reformaron a su modo poniendole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.

Origen

La Marimba es de Origen Maya

El 30 de noviembre de 1982, el arqueologo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gomez presento pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta version se puede comprobar por un utensilio de ceramica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueologico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los rios Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz.

En ese vaso ceramico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquia, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquin de cesteria; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimba maya. seguido por tres nobles. Por la tanto, con base en ese grabado, se confirma que la marimba es de origen Maya, y que no digan que proviene de Indonesia o de Africa. La marimba nacio en Guatemala. Primero fue Tecomates, despues de bambu, y hoy en dia, de cajones y doble teclado.

Partes de la marimba

El Teclado: Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada hormigo Platymiscium dimorphandrum, según algunos Triplaris tomentosa (Polygonacaeae).

Las Cajas de Resonancia: Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido.

La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdos a través de un proceso.

Las Baquetas: El material de estas baquetas es de madera de guayabo y hule específico, intentando buscar la firmeza del palo y suvidad del bolillo.

La Mesa: Se fabrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com