ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Peptina


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

.1 Procedimiento Técnico para la Extracción de la Pectina a Partir de Desechos Industriales del Maracuyá

Procedimiento General

Se clasifica las frutas y se las lava para quitarle la suciedad, se parten a la mitad y se separa la cáscara del jugo. Una vez realizado esto se parten en pedazos pequeños la cáscara y son calentadas en una estufa para evitar que las enzimas causen alteraciones perjudiciales a la buena calidad de la pectina.

La pectina se extrae por medio del agua caliente acidulada, en un medio de pH bajo, el ácido empleado puede ser ácido clorhídrico ó ácido sulfúrico; el tiempo de calentamiento depende de la temperatura de extracción, cuanto más alta más corta es la duración del calentamiento.

Dos horas de calentamiento a 79-85 °C o una hora a 95 °C pueden ser empleados.

El extracto líquido se separa del bagazo y éste se prensa.

El extracto péctico turbio se deja reposar por varias horas para su sedimentación. Cuando su temperatura ha descendido a unos 38 °C, se eleva el pH a 4.5 y se agregan enzimas clarificadas para descomponer el almidón, las dextrinas y algunas proteínas; después de esto el extracto es rápidamente calentado para inactivar las enzimas.

Se filtra y el extracto de pectina resultante se precipita con etanol al 95% que contiene ácido clorhídrico 0.05 N.

La pectina precipitada es lavada con etanol al 60% hasta que quede libre de cloruros, finalmente se la seca a 60 °C; luego de secada se muele y se normalizan. La recuperación de pectina varía entre el 14 y el 25% en base seca.

3.2 Selección de los Métodos de Obtención

Se encontraron varios métodos de extracción de la pectina, en algunos casos los procedimientos están ligados al tipo de materia prima utilizados como fuente de pectina. Para la selección del proceso empleado en este trabajo de investigación se consideró la disponibilidad de equipos y la facilidad para la obtención de los reactivos a nivel local.

El proceso como se indica más adelante consiste básicamente de las siguientes operaciones: secado, extracción, filtración, decoloración, precipitación, lavado y secado.

En el proceso de extracción se utilizan dos reactivos el ác. Clorhídrico y el ác. Sulfúrico, a fin de determinar el que produce mejor rendimiento al extraer la pectina.

3.3 Descripción del Proceso Experimental para la Obtención de la Pectina

Selección y Clasificación de la Fruta

Esta es una operación muy importante, consiste en clasificar la fruta del maracuyá, la que debe estar sana; es decir libre de magulladuras, picaduras y partes obscuras.

En esta operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com