ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones Energeticas Sustentables


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Opciones energéticas sostenibles:

Somos adictos a los combustibles fósiles, y eso no es sostenible. El mundo desarrollado extrae el 80% de su energía de los combustibles fósiles.

Y eso es insostenible por tres razones. La primera, que los combustibles fósiles más fácilmente accesibles se agotarán en algún momento, así que posiblemente tendremos que obtener nuestra energía de otra fuente. Segunda, que quemar combustibles fósiles tiene un efecto medible y, muy probablemente, peligroso sobre el clima. Evitar el peligro del cambio climático supone un cambio inmediato en el uso de los combustibles fósiles. Y tercera, que aunque no nos preocupara el cambio climático, una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles.

 De la energía solar podemos obtener lo siguiente:

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea.

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

 Paneles Fotovoltaicos:

Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.

Los módulos o paneles fotovoltaicos están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones eléctricas. La lámina inferior puede ser transparente, pero lo más frecuente es un plástico de tedlar. Para encapsular se suele añadir unas láminas finas y transparentes de EVA que se funden para crear un sellado anti humedad, aislante, transparente y robusto.

La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor e inyectar en la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad.

El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

Una alternativa para proporcionar iluminación en comunidades aisladas

es el uso de paneles fotovoltaicos. Su costo parecería ser alto cuando se

compara al de la energía suministrada a través de la red eléctrica pero,

cuando se contrasta con los costos de utilización de lámparas a base de

pilas y velas, el diferencial disminuye en forma importante.

Si se considera el Sistema Básico y se consideran 20 años el tiempo de

vida de un panel fotovoltaico, teniendo necesidad de reemplazar en 4

ocasiones la batería, el costo total del sistema asciende a $18,000.00.

En este escenario, el tener encendido una lámpara fluorescente

compacta de 13 watts, equivalente en nivel de iluminación a un foco

incandescente de 60 Watts, tiene un costo de $ 0.142 la hora.

En estas condiciones, el costo de iluminación con un panel fotovoltaico

utilizando el Sistema Básico es de casi tres veces el costo de la red

eléctrica ($ 0.142 vs. $ 0.0476), mientras que si se compara contra una

lámpara de pilas el costo es menor en 503 veces ($ 0.142 vs. $71.47) y

de sólo 190 veces comparado contra una vela ($0.142 vs. $27.06).

 Energía Eólica:

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Hace miles de años que se utiliza la energía del viento (eólica). Los persas fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com