ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades de educación y formación mediante el empleo de las TIC


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Oportunidades de educación y formación mediante el empleo de las TIC

Los sistemas capaces de integrar diversos recursos de hardware y software para administrar y dirigir el proceso educativo completo, como son las plataformas tecnológicas educativas en ambientes de internet. Los programas didácticos y de consulta, abordan desde diversas perspectivas la forma de ayudar a los usuarios a similar el conocimiento, ya sea presencial o a distancia.

Programas didáctico

El uso de la tecnología moderna y las computadoras, con capacidad en hardware software para integrar comunicaciones y con el software multimedia que brinda la capacidad de estudiar casi cualquier tópico al disponer de gran cantidad de programas didácticos. El software educativo son los programas o aplicaciones diseñados para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El software didáctico puede ser clasificado en función de diferentes criterios en los que por el momento no es necesario profundizar.

Cursos en formato digital

Los cursos electrónicos o digitales brindan un medio masivo para el desarrollo tanto individual como grupal y posibilita la capacitación en todos sus aspectos y niveles.

Es común que estos cursos se distribuyan a través de internet. Requieren computadora con conexiona internet, un navegador y equipo multimedia. Otra forma de distribuir es en CD-ROM o DVD.

Tutoriales

Con este tipo de s programas la computadora se convierte en instructora del estudiante. En este tipo de programas se utilizan algunas técnicas de inteligencia artificial que intentan convertir a la computadora en un sistema experto en enseñanza.

En los tutoriales se añade la capacidad de guiar paso a paso el proceso de aprendizaje, se identifican los errores que se pueden cometer y se proporcionan la retroalimentación correspondiente hasta alcanzar el objetivo.

El desarrollo de software ha permitido que las fronteras entre los cursos o los tutoriales se traslapen.

Los tutoriales poseen las misma ventajas que los cursos en línea en cuanto su flexibilidad de acceso y posibilidad de aprendizaje individualidad al ritmo del estudiante.

Programas de consulta

En esta categoría ubicamos a todas aquellas aplicaciones que proporcionan información general, o de un área específica de conocimiento en forma organizada.

Algunos ejemplos de estos programas pueden ser los sistemas de ayuda integrado en el software de aplicación y los diccionarios

Diccionario

Los diccionarios son aplicaciones que proporcionan información sobre definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com