ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA LECTURA MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDACTICA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MATERNAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  11.750 Palabras (47 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral: de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

La educación es el proceso fundamental en la vida de todo ser humano; constituyéndose como el camino para la transfiguración del individuo y por ende de la sociedad donde continuamente se desenvuelve; se vive en un mundo cambiante y por sólo esa sencilla razón es necesario dotarse de capacidades y conocimientos que hagan seres útiles a ese mundo que le fue entregado, pues bien la educación como vía de formación constituye parte de esa serie de capacidades y conocimientos, dado que ella tiene por objeto formar y educar para la vida.

En la actualidad, en el campo de la lectura han venido ocurriendo cambios positivos cuyos aportes han incidido de manera significativa en las últimas investigaciones sobre el placer de la lectura en nivel inicial de la educación formal. No obstante, en la Escuela Bolivariana “La Morita”, específicamente en Educación Maternal, perteneciente al N.E.R 228, Municipio Samuel Darío Maldonado del Estado Táchira, se observa poco el papel protagónico que debe ejercer el docente para la promoción de la lectura en los estudiantes, ya que no utiliza o no conoce las actividades o estrategias necesarias para llevar a cabo este proceso, lo que no permite desarrollar en los estudiantes el gusto por la lectura en edad temprana. Por lo tanto el objeto de estudio de esta investigación consiste en la búsqueda de estrategias didácticas adecuadas que faciliten la promoción de la lectura desde una postura estética, con la intensión de ofrecerle al niño el contacto con diferentes géneros literarios, mediante experiencias y vivencias en el aula de maternal.

Es de hacer notar, que el primer contacto del niño o la niña con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los niños. Y aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño o la niña se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear y tocar.

Es por esta razón que se formula el presente trabajo estando enmarcado dentro de la investigación acción, el cual nos permite tener un mayor enfoque cualitativo de la realidad que se presenta en el entorno de la Escuela Bolivariana “La Morita”, específicamente en el nivel de Educación Maternal.

La investigación está estructurada en cinco fases: Fase I, contiene el diagnóstico de la situación problema, y el análisis descriptivo de la coyuntura socioeducativa. La Fase II, lo constituye la elaboración del árbol problema donde se debe ubicar la contradicción principal y ubicar el problema Sociopedagógico, así como elaborar un análisis descriptivo del árbol problema. En la Fase III, está enmarcada la identificación del problema Sociopedagógico o planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, argumentación legal y las preguntas generadoras tales como cuál, porqué y para qué. La Fase IV incluye, la fundamentación teórica del problema sociopedagógico, antecedentes de la investigación, descripción de la relación existente entre los antecedentes con la investigación objeto de estudio, y las teorías: filosóficas, sociológicas y psicológicas que sustenta el proyecto. Finalmente a Fase V, refiere la planeación de las acciones para resolver el problema Sociopedagógico, evaluación y presentación descriptiva de los resultados, conclusiones y recomendaciones, así como las referencias bibliográficas y los anexos, todos y cada uno de ellos perteneciente a la metodología exigida por la Universidad Bolivariana de Venezuela, para la formulación y ejecución del presente proyecto.

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Los profesores universitarios se quejan de que los estudiantes “no saben leer ni escribir”, reclamando una mayor exigencia por parte de la enseñanza media. Los docentes del ciclo diversificado se quejan de que los muchachos salen de la tercera etapa sin un dominio estable de la lengua escrita, y los docentes de esta etapa se lamentan que sus alumnos vengan de la escuela sin haber adquirido la capacidad de estudiar.

En la segunda etapa de la enseñanza básica se evidencian carencias en la comprensión de la lectura. Por su parte los docentes de la primera etapa de educación básica atribuyen al preescolar la causa del problema, porque allí “se la pasan jugando”, “porque no enseñan ni siquiera las vocales”. Y Los maestros del preescolar denuncian que son muchos los niños que llegan al aula “sin saber siquiera agarrar un lápiz”, y en una u otra forma responsabilizan a los padres que no colaboran con la enseñanza. Y en cierta forma tienen razón. El que los niños aprendan a leer tempranamente y que lo haga más o menos bien está en relación directa con el nivel sociocultural de los padres.

En Venezuela el 80% de los niños que ingresan al primer grado de la Educación Básica no saben leer ni escribir, y están lejos de saberlo. En su inmensa mayoría, esos niños que empiezan su escolaridad provienen de los sectores más populares y son los menos privilegiados en la sociedad. En contrapartida, los niños que sí saben leer y escribir al llegar al primer grado, casi sin excepción provienen de hogares de las clases media y alta, o adoptan los ejemplos de sus padres al observar los hábitos de lectura que se manifiestan en el hogar.

Por ello es necesario el diagnóstico inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com