ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Basadas En Informacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Organizaciones basadas en información (OBI)

Concepto:

Si en un principio ésta fue considerada como un servicio y las actividades relacionadas con ella fueron catalogadas dentro del sector terciario, hoy ya se aprecia el valor autónomo de la información como dinamizadora de todo el proceso económico. La división, más arriba apuntada, de los factores económicos en información y energía confirma esta evolución. Ahora bien, el nuevo punto de vista nos obliga a planteamos la pregunta: ¿qué significa que la información es un recurso? Ew. Horton ha respondido a esta cuestión señalando los siguientes aspectos:

1) la información es algo que tiene un valor fundamental, como el dinero, los bienes de capital, el trabajo o las materias primas.

2) tiene características específicas y mensurables, tales como un método de recogida, intercambiabilidad con otros recursos, etc.

3) es un input que puede ser transformado en outputs útiles, beneficiosos para conseguir los fines de la organización.

4) puede ser capitalizada según los intereses de la dirección.

5) es un gasto cuyos costes pueden ser calculados con técnicas contables.

6) presenta diversas alternativas de desarrollo.

Características de las OBI

Características estructurales:

* Reducción hasta la mitad del número de niveles frente a la estructura tradicional.

* Reducción hasta una tercera parte del nº de managers con respecto al nº de empleados para un determinado volumen de empresa.

Características funcionales:

* Su funcionamiento similar al de una orquesta, manifiesto ejemplo de organización basada en el conocimiento en el que distintos especialistas dirigen y organizan su trabajo mediante interacción con sus colegas.

Objetivos (OBI).

Debido a que las organizaciones basadas en información requieren objetivos precisos, comunes, claros, sencillos, que se traduzcan en acción específica, en su mayoría de las organizaciones tanto públicas como privadas. Invierten fuertemente en sistemas de información para conseguir 6 objetivos estratégicos de negocios primordiales:

1. Excelencia operativa: la empresas buscan continuamente mejorar la eficiencia en sus operaciones para obtener una rentabilidad más alta. Los sistemas y las tecnologías de información son algunas de las herramientas disponibles más importantes para que los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altos en las operaciones empresariales, especialmente cuando se conjuntan con cambios en las prácticas de negocios y el comportamiento administrativo.

2. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios: los sistemas y las ti son las principales herramientas que permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios así como modelos de negocios totalmente nuevos. Un modelo de negocio describe la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio para crear riqueza.

3. Buenas relaciones con clientes y proveedores: cuando una empresa realmente conoce a sus clientes y lo atiende bien, de la manera que a ellos les gusta, por lo general, los clientes responden regresando y comprando más. Esto incrementa los ingresos y las utilidades. Lo mismo ocurre con los proveedores: cuanto más ocupa una empresa a sus proveedores, estos pueden ofrecer mejor los insumos vitales con lo que se reducen los costos. Qué hacer para conocer realmente a sus clientes o proveedores, es un problema primordial para las empresas con millones de clientes tradicionales.

4. Toma de decisiones mejorada: muchos gerentes operan en un banco de niebla en relación con la información, ya que nunca tienen la información correcta en el momento adecuado para tomar una decisión informada. Por el contrario, se apoyan en pronósticos, buenos deseos y la suerte. El resultado es una sobreproducción o una producción insuficiente de bienes y servicios, asignación incorrecta de recursos y pobres tiempos de respuesta.

5. Ventaja competitiva: cuando las empresas logran uno o más de estos objetivos de negocios –excelencia operativa; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; buenas relaciones con clientes y proveedores, y toma de decisiones mejorada– es muy probable que hayan conseguido una ventaja competitiva. Hacer las cosas mejor que sus competidores, cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com