ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN BASADA EN EL TRABAJO EN EQUIPO

Proceso:

Es la interacción de personas por medio de quipos que realizan las actividades necesarias para transformar los insumos en un producto o servicio con un valor agregado, procurando seguir los procedimientos apropiados.

Los equipos de trabajo pueden tener diferentes enfoques: grupos participativos o de alto compromiso, círculos de calidad, equipos de trabajo semiautónomos, grupos de cooperación del obrero con la administración entre otros.

La Gestión por Funciones:

Se basa en el funcionamiento de la empresa de forma vertical, seccionando a la empresa en departamentos y dificultando con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos. Este enfoque es muy común en las empresas peruanas y se ha demostrado su poca efectividad al ser incapaz de orientar la empresa en lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

La Gestión por Procesos

Es uno de los enfoques que facilitan mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión empresarial, marcada en la actualidad por el gran dinamismo del mercado y por las nuevas tecnologías. Esta nueva filosofía ha cambiado totalmente la visión de la gestión empresarial, de tal modo que está incluida en todos los modelos de calidad como son EFQM, ISO 9001-2000, etc. (la primera norma ISO 9001, de 1994, empleaba la Gestión por Funciones).

La Gestión por Procesos tiene su base en la identificación, control, validación y mejora de los procesos de la empresa y se clasifican en tres tipos: (a) Procesos del Negocio (core), (b) Procesos Estratégicos y (c) Procesos de Apoyo.

Definición de equipo:

Para a unos autores, los grupos tienen como característica central la interacción personal y la influencia mutua.

Para homans (1950) fundamento que el grupo es un número de personas lo suficientemente reducido para que puedan comunicarse a menudo, no para sobrevivir y se vale de la división del trabajo de un sistema de comunicación, algún tipo de liderazgo, disciplina o normas.

Para Shaw (1976) un grupo consta de dos o más personas que interactúan durante un tiempo, de tal modo que cada uno pueda influir sobre las otras y pueda ser influido por estas.

Para katzenbach (1993) un equipo es un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias comprometidas con una causa y meta comunes, y para lo cual ellos aportan colaboración mutua.

CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN, INVOLUCRAMIENTO Y COMPORTAMIENTO COOPERATIVO

La participación requerida para el logro de la calidad total involucra a todos los miembros de la organización, no solo al personal de las áreas operativas. El trabajo en equipo es útil no solamente para el mejoramiento de la calidad, sino también para su planeación, ejecución y control.

Los sistemas de calidad total se caracterizan por estar orientado hacia el consumidor, manifestar obsesión por la calidad, constante búsqueda de fallas en el sistema, facultamiento de los individuos, educación y capacitación continuos, así como por el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas con respecto al individuo: el conocimiento y el compromiso colectivo son mayores a los individuales, se pueden atacar problemas más complejos, genera más ideas para análisis proporciona un sistema de pertenencias, se comparte problemas y se mejoran las relaciones interpersonales.

La participación supone que el personal de la organizaciones está compuesto por individuos inteligentes, cooperativos y maduros, que necesitan un cierto grado de autonomía para satisfacer las necesidades de su cliente.

El flujo continuo de ideas pequeñas es el concepto central del mejoramiento de la calidad.

Cuando la administración decide facultar a los empleos, debe estar dispuesta a aceptar la gran cantidad de cambios que ello generaría, ya que cuando los empleadores se sientan capases de resolver problemas, lo hacen aun a pesar de la existencia de políticas organizacionales que no lo promueven e incluso lo prohibido.

El mejoramiento de la calidad solo es posible si se logra una participación plena del personal; asimismo, los equipos son en esencia un conjunto de individuos, por lo cual el

Respeto por la cultura de cada uno de ellos es fundamental para el éxito del grupo.

VENTAJAS DE TRABAJO EN EQUIPO

1. Amplitud de conocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

2. Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

3. Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.

4. Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.

5. La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

Otras más pueden ser:

1. Conduce a mejores ideas y decisiones

2. Produce resultados de mayor calidad

3. Hay un involucramiento de todos en el proceso

4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros

5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas

6. Se ensancha el círculo de la comunicación

7. La información compartida significa mayor aprendizaje

8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros

9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales

10. Habilidad de compensar las debilidades individuales

11. Provee un sentido de seguridad

El trabajo de equipo debe considerarse como un proceso orientado a incidir sobre la cultura organizacional en forma permanente, no solo como un programa.

El concepto de trabajo en equipo fue el resultado de la fusión de conceptos de las ciencias administrativas y de comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com