ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Basada En Información


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Organización Basada en Información

Se fundamenta en la observación realizada por Peter Drucker acerca de la evolución de las organizaciones empresariales. Drucker observó que las organizaciones han venido incrementando sus niveles gerenciales y han venido fraccionando las tareas en su afán de especialización del trabajo.

Como resultado, las empresas tienen estructuras organizacionales cada vez más pesadas y gastan cada vez más energía en la coordinación de los procesos que han sido fraccionados. Drucker sugiere que la Gerencia media ubicada en esta proliferación de niveles y funciones agrega poco valor al negocio y que debe ser eliminada a través del aplanamiento organizacional, la revisión de los procesos claves del negocio y la implantación de sistemas de información eficientes, es decir, a través de la Organización Basada en Información.

Características de la Organización Basada en Información

Características Estructurales:

• Reducción hasta la mitad del número de niveles frente a la estructura tradicional.

• Reducción hasta una tercera parte del nº de managers con respecto al nº de empleados para un determinado volumen de empresa.

Características Funcionales:

• Su funcionamiento similar al de una orquesta, manifiesto ejemplo de organización basada en el conocimiento en el que distintos especialistas dirigen y organizan su trabajo mediante interacción con sus colegas.

Ventajas de una Organización Basada en Información

1. El proceso de toma de decisiones va a ser mejor comprendido.

2. El control se separa de la relación consistente en la presentación de informes (reporting).

3. Los ordenadores potencian la creatividad a todos los niveles.

4. El sistema de información mantendrá la historia de la empresa.

5. Aparece un nuevo tipo de directivo:

* La información se incluye en una estrategia que el directivo debe dirigir e integrar con las estrategias de negocio y organización.

* Debe decidir las prioridades entre las inversiones en TIC y conciliarlas con el resto de inversiones de la empresa.

* Debe gestionar los problemas de personal derivados de la difuminación de las barreras entre departamentos.

6. Aparece un nuevo tipo de trabajo y un nuevo tipo de trabajador: trabajo más simbólico; trabajador más preparado.

Papel de la tecnología de la información

Estudios recientes sugieren que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como facilitar la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la adaptación y respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, etc. Las empresas que constituyen la Economía Social o tercer sector también están abiertas a estas posibilidades. Sin embargo, los trabajos empíricos existentes al respecto para las organizaciones de la Economía Social son todavía escasos. El principal objetivo de este trabajo es enriquecer la evidencia empírica para el caso español, presentando información sobre las características diferenciadoras de las empresas de Economía Social frente al resto, en cuanto a su eficiencia y al uso de este tipo de tecnologías. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra representativa de las empresas manufactureras españolas, ofrecen información sobre los aspectos a tener en cuenta para conseguir que las empresas de la Economía Social aprovechen también las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías. Las principales conclusiones del trabajo resultan útiles tanto para los gestores de estas organizaciones, como para los responsables de las políticas públicas relacionadas con el fomento y la promoción de la Economía Socia

Papel de las TIC en las empresas.

• Información, bajada de los costes;

o Deslocalización de la producción (centros de atención a clientes).

o Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

• A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:

o Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.

o Mejor gestión de los recursos humanos.

• A nivel comercial:

o Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).

o Una bajada de los costes logísticos.

o Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores

o Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Calidad de la información

“Comprende un conjunto de actividades dirigidas a la obtención en tiempo y forma de los datos acerca del comportamiento de los principales índices de calidad de los productos, así como de los indicadores que reflejan la calidad de los mismos”. [Gómez, 1985].

Diferencias entre información y datos

Los datos son información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento para su ordenador. Sinónimo de información en un sentido estricto y necesario para nuestros fines en informática, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información. La información en cambio, es lo que se obtiene después de procesar los datos en el resultado final.

Los datos no dicen nada sobre el por qué de las cosas, y por sí mismo tienen poca relevancia. La información si tiene resultados.

Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Sistemas de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com