ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion Organizacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL: Formados por los flujos o canales de información que transmiten mensajes entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización desde los niveles de planificación, pasando por los de control, hasta los operacionales.

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (S.I.A)

SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVO

Es el cual nos permite monitorear, controlar y en general, gerencial los procesos institucionales. De igual manera son sistemas de apoyo para las personas y equipos que tienen que estar pendientes de si las “cosas están funcionando bien”. Algunas características clásicas de este nivel es que se requieren plantear y resolver decisiones semi-estructuradas, desempeñar la gestión de riesgos bajo diversos escenarios y llevar a cabo la planificación con un horizonte en la escala de meses, trimestres o un año.

Como también se puede argumentar que el sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información.

De otra manera suministran a los usuarios finales productos de información que respaldan gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones, mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.

Los sistemas de información gerencial recuperan de las bases de datos información actualizadas sobre operaciones de las empresas y también obtienen a partir de fuentes externas datos del entorno empresarial.

BIBLIOGRAFÍA

Proceso organizativo y la organización. Enciclopedia del MANAGEMENT. Editorial OCEANO.

Sistema de información documental

Un sistema de información se entiende como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí, de acuerdo con unas ciertas reglas, en los que se gestiona la información (Moscoso, 2002); además, en ellos, se identifican, seleccionan, almacenan, analizan, procesan y organizan datos e información procedentes de fuentes externas e internas para dar lugar a la difusión, recuperación y estructuración de la información para la resolución de problemas planteados por el usuario en su búsqueda de la estructuración del conocimiento. Procesos que se realizan para que cualquier usuario pueda acceder y disponer de ella cuando la requiera, bien sea a partir de un proceso manual o computarizado.

Para que se dé la apropiación de la información documental y bibliográfica, se requiere su representación física, esto es, volverla tangible en un soporte duradero que puede ser creado y manejado a partir de una tecnología, pero que también se pueda almacenar y recuperar en ciertos sistemas, esto es lo que se denomina documento. A lo largo del tiempo el término ha variado de concepción y de características de acuerdo con el enfoque disciplinar con que se mire. Desde la ciencia de la información se asumen algunas representaciones físicas que dan origen a los sistemas de información: los archivos con los manuscritos y documentos administrativos, las bibliotecas con libros y revistas, los sistemas automatizados con bits, los museos con diversos objetos. La información que contienen esos documentos es lo que se organiza en el sistema (Moscoso, 2002).

Por lo tanto, dentro de los SID, el carácter permanente de la información en un documento que puede utilizarse sin límites y por un variado número de sujetos, es lo que caracteriza su discurso, por eso se dice que «un sistema de información documental es un sistema que acepta como entrada documentos cognitivos y necesidades de información, y que produce como salida personas informadas. Como sistema de información que es, en su interior tiene lugar un proceso de estructuración de las entradas en salidas, que consiste en una doble función de descripción y comparación» (Willits citado en Moscoso, 2002: 524). Por consiguiente, los SID requieren de personas, máquinas y procedimientos que transforman la información documental en una información que los usuarios pueden buscar, recuperar y usar, lo que da paso a los SID, entre los cuales se encuentran unidades de información como bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos, así como bases de datos, centros referenciales, y recursos como Internet con sus portales, buscadores, metabuscadores, repositorios y sitios Web, que facilitan el acceso a la información y al conocimiento por parte de los miembros de la sociedad. El fin de estos SID, es facilitar el acceso a información útil que responda a una necesidad específica de un usuario, con el fin de que este pueda estructurarla en conocimiento.

Referencias bibliográficas

1. Alonso del Corral, Aurora. 2004. Los medios en la comunicación educativa: una perspectiva sociológica. México: Limusa: Universidad Pedagógica Nacional. 199 p. [ Links ]

2. Álvarez, Carlos y Elvia M. González. 2002. Lecciones de didáctica general. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 121 p. [ Links ]

3. Bernhard, Paulette. 2002. La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual. En Anales de Documentación. No. 5, 409-434. <http://redalyc.uaemex.mx/; http://www.um.es/fccd/anales/> [ Consulta: 10 abril 2008] [ Links ] .

4. Brookes, B. C. 1974. The fundamental problem of information science. En Horsnell, V., ed. Informatics 2. Londres: ASLIB. p. 42-49. [ Links ]

5. Buonocore, Domingo. 1973. Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines. 2ª ed. Buenos Aires: Marymar. 452 p. [ Links ]

6. Casares, Julio. 1997. Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gill. 887 p. [ Links ]

7. Dodd, Lorna. 2007. The impact of Problem-Based Learning on the information behavior and literacy of Veterinary Medicine students at University College Dublin. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 33, no. 2, 206-216.

Fuente de Información Documental: Todo objeto que genere, contenga, suministre o transfiera información y sea además considerado documento.

Tipos De Fuentes De Información documentarias

• Primarias publicadas

“Aquellas fuentes que contienen información nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com