ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización TI Existente Identificar Un Sistema Relevante


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Para una organización TI existente identificar un sistema relevante

(i.e. crítico) a la organización y presentar lo siguiente:

• Descripción del sistema en relación a los lineamientos estratégicos de la empresa.

Sitrans es una empresa dedicada entre otros al transporte y almacenaje de mercaderías, es depósito de contenedores marítimos y también tiene un área llamada Soluciones Modulares que compra y comercializa (vende y arrienda) contenedores marítimos y soluciones modulares que ofrecen soluciones habitacionales de diverso índole. La empresa tiene Sucursales o Agencias desde Arica a Puerto Montt. Para manejar esta área de negocio, la empresa ha desarrollado un sistema informático que le ha permitido administrar la Flota de contenedores y módulos, sin embargo, el crecimiento del negocio y nuevos requerimientos comerciales han hecho que el sistema actual no sea suficientemente robusto para poder administrar de buena manera la información que se necesita de manera de maximizar la rentabilidad esperada. El objetivo del presente documento es entregar los antecedentes necesarios para que pueda diseñarse y desarrollarse un sistema informático que permita controlar este negocio en su totalidad, incluyendo administración de los contenedores e insumos, control de los activos, control de costos, informes de gestión, etc. De acuerdo a las necesidades actuales y futuras que demandará el negocio. Para lo anterior de presenta a continuación como se estructura, organiza y funciona el Departamento de Soluciones Modulares, así como también las funciones que un sistema informático debiera poseer.

DESCRIPCION DEL NEGOCIO

El negocio de Soluciones Modulares comienza con la compra a terceros de contenedores marítimos. Teniendo esa materia prima como stock el área comercial logra cerrar acuerdos de venta o arriendo de contenedores o módulos, lo cual puede implicar el paso por maestranza de los contenedores para su acondicionamiento como módulos habitables, o bien, la fabricación de estructuras modulares que se construyen en base a perfilaría metálica y no en base a contenedores marítimos. La FIGURA 2 muestra los 3 procesos que pertenecen al área de Soluciones Modulares, estos son: (a) la compra de contenedores marítimos, (b) la fabricación de módulos o estructuras modulares en maestranza, y (c) la comercialización de los productos. Para lograr tener esta estructura de negocios, es necesario contar con una adecuada estructura de Recursos Humanos y por otro lado, tener distintas clasificaciones para los distintos tipos de productos que se generan.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE MAESTRANZA

El proceso de maestranza considera todos aquellos procedimientos que involucran la fabricación, transformación, mejoramiento o modificación de contenedores o estructuras modulares, lo cual implica llevar a cabo una planificación de producción, un control de costos y control de avance de los trabajos y mecanismos para generar solicitudes de materiales. Este control debe llevarse contenedor a contenedor de manera de poder llevar un control sobre los trabajos ejecutados y poder tener indicadores de productividad y costos unitarios.

El proceso de maestranza puede asociarse a la ejecución de 5 tipos de trabajo distinto, todos ellos tienen en común que se originan a través de una “Orden de Trabajo” u O/T. Estos 5 procesos son: (1) ingreso de O/T por parte del área comercial que instruye un trabajo en base a la utilización de un contenedor marítimo, (2) ingreso de O/T por parte del área comercial que instruye un trabajo en base a la fabricación de una estructura modular, (3) ingreso de O/T por parte del encargado de compra de contenedores que instruye la neutralización de contenedores recientemente comprados, (4) ingreso de O/T por parte del área comercial para la reparación de módulos en devolución de arriendo, y (5) ingreso de O/T internar para ejecución de trabajos no asociados a clientes externos, sino que ha requerimientos internos de Sitrans.

La descripción genérica de este proceso es:

1. El Jefe de Maestranza recibe una O/T (Orden de Trabajo) y en base a ella solicita el material necesario al pañol, solicita compra de materiales a adquisiciones, planifica Recursos Humanos designados para ejecución el trabajo e instruye el trabajo al Supervisor de Maestranza al capataz, o al Contratista para que este supervise directamente la ejecución del trabajo. La solicitud de materiales que solicita de pañol o adquisiciones debe realizarla vía sistema y en ella debe indicar entre otros, la marca y número del contenedor asociado a la orden de trabajo y el centro de costo asociado a ese proyecto, de manera de poder ir registrando automáticamente los costos de fabricación por cada módulo.

2. El Supervisor de Maestranza o Capataz recibe los materiales, solicita ingreso de contenedor a maestranza y dirige la cuadrilla destinada a la fabricación del proyecto. En este proceso el Jefe de Maestranza debe ir realizando un seguimiento diario de los trabajos en ejecución, registrando porcentaje de avance y el rendimiento por persona o horas hombre efectivas.

3. Una vez que el Supervisor de la Maestranza/Capataz o Contratista da al Jefe de Maestranza su ok al trabajo ejecutado, este último lo debe supervisar personalmente y en caso de aprobarlo, emitir un “check

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com