ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERITACIÓN CALIGRAFICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 17

PERITACIÓN CALIGRÁFICA

1- HISTORIA DE LA ESCRITURA

Entre todos las invenciones que el hombre ha realizado a lo largo de su historia, quizás sea la escritura el descubrimiento más importante, ya que marca un hito, un antes y un después.

Los primeros datos referentes a la escritura datan del cuarto milenio a.c. y provienen de la zona geográfica del valle del Éufrates. posteriormente van sucediéndose diversas etapas en la escritura: Pictogramas, Ideogramas, Escritura Cuneiforme, hasta que en la cuenca del Mediterráneo aparecen los primeros alfabetos como los fenicios y semitas, los cuales utilizan como modelo los signos Egipcios.

A partir del griego, en el Siglo I a.c. se crearan otros alfabetos como el latino, aunque será durante el reinado de Carlomagno cuando quede fijada la escritura, con la llamada escritura carolingia que se extenderá por toda Europa como elemento unificador u difusor de cultura a mediados del S. VIII.

Antiguamente eran muy pocos los que dominaban el arte de la escritura, y seguían unas normas muy férreas impuestas por las distintas escuelas o monasterios, y debido a esto, era mucho más fácil la identificación de una escuela que la del propio escriba.

Actualmente, la escritura que se aprende cuando somos niños, pero el modelo caligráfico, va variando, evolucionando desde la etapa inicial de aprendizaje hasta la final de afianzamiento, adquiriendo unas particularidades propias de cada persona, donde el ritmo es el que mejor individualizara las grafías. Y además cada persona tenemos una serie de elementos esenciales entre los que destacan: la forma, la dirección y la presión de nuestra escritura.

Además la escritura requiere de un proceso de aprendizaje dependiente del cerebro, donde almacenamos no solo las imágenes de cada grafema, sino también el gesto grafico, el cual automatizaremos debido a que esta memoria se fijara en el cerebro de forma permanente y por lo tanto será el cerebro el origen de la escritura.

2- LAS LEYES DE LA ESCRITURA

Como hemos dicho anteriormente la escritura va evolucionando a lo largo de la vida, se va modificando, pero sin embargo hay una serie de características que no cambian nunca, son persistente, ya que en la escritura se ponen de manifiesto rasgos fisiológicos y psicológicos de la persona que la realiza, y por lo tanto los grafismos son individuales e inconfundibles.

Las leyes de la escritura fueron enunciadas por el grafólogo y perito Solange Pellat, y constituyen el fundamento actual de la peritación de manuscritos y son consideradas como pilares fundamentales, existiendo un acuerdo y aceptación universal, independientemente del alfabeto empleado.

a) Primera ley. Ley del Impulso Cerebral.

los movimientos escriturales están sometidos a la influencia del cerebro, y por lo tanto los gestos gráficos también, por lo que los gestos gráficos realizados por una misma persona serán siempre similares.

b) Segunda ley. Ley de la Acción del Yo.

Cuando escribimos, el yo esta en acción, pero casi inconscientemente alterna la intensidad y debilidad, y adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad en los finales.

c) Tercera ley. Ley de la Marca del Esfuerzo.

Según esta ley no se puede modificar voluntariamente la escritura en un momento dado, ya que si intentamos hacerlo dejaremos en el trazado la señal del esfuerzo realizado, aunque la forma externa tenga un gran parecido.

d) Cuarta ley. Ley de la Permanencia de los Caracteres.

Cuando se escribe en circunstancias especialmente difíciles, trazamos instintivamente letras de formas más sencillas y fáciles de construir o letras que nos son más habituales, y esto es consecuencia del principio del mínimo esfuerzo.

e) Quinta ley. Ley de la individualidad de la escritura.

Cada individuo poseemos una escritura propia y que nos diferencia de los demás, esta individualización es muy precoz y hace que la personalidad escritural sea cada vez más marcada y perfectamente identificable.

Esta quinta ley es formulada por Jean Gayet, en su obra “Manual de Policía Científica”

3- METODOS DE IDENTIFICACION DE FIRMAS

Hay diversos métodos de identificación de firmas con distintos grados de fiabilidad y eficacia, los cuales han ido evolucionando con el paso del tiempo, y según las preferencias de la persona que realiza el estudio se emplearan unos u otros.

podemos señalar como los más destacados:

a) Método morfológico o formal

Actualmente ha sido desechado por completo, ya que consiste en una comparación caligráfica y subjetiva de las letras aisladas, es un método absolutamente superficial.

b) Método caligráfico

Se basa en el estudio del aspecto exterior de las grafías, y realiza la comparación entre la estructura de las letras de un escrito y la estructura del escrito comparado.

c) Método Grafométrico.

Básicamente consiste en reducir la escritura a cifras. Se refiere a la medición de la escritura, es un método que mide y cuenta los distintos elementos de la escritura, pero presenta numerosos inconvenientes y dificultades, no pudiendo considerarse un método exclusivo para identificación, pero si un buen auxiliar.

d) Método de los Revisores de Letras.

Consiste en un análisis científico. Clasifica los caracteres distintivos de varios escritos para analizarlos posteriormente teniendo en cuenta la edad del escribiente, su estado físico y moral, su dominio y conocimientos caligráficos y las circunstancias en que se encontraba al escribir.

e) Método Paleográfico.

Establece las características de la escritura según la época, el entorno y el lugar en el que ha sido realizada. Identifica la escritura, pero no el autor de dicha escritura.

f) Método grafológico.

Es un método que está en formación y en fase de Experiencia. Trata de llegar a la identificación de una persona a través del estudio grafológico de su escritura.

g) Método Sinalético

Consiste en confrontar dos manuscritos para determinar si están escritos por la misma persona. Sigue el mismo criterio que el retrato hablado de Bertillon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com