ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaciones Psicológicas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Alcances y limitaciones de las Peritaciones Psicológicas en los delitos contra la integridad sexual

María Amalia Cejas de Scaglia & María Cristina Gravenhorst

Desempeñándonos en la Justicia desde hace muchos años, y más precisamente desde el inicio de la función pericial psicológica en el año 1993 hasta la actualidad, en el Servicio de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, realizamos Peritaciones Psicológicas en víctimas y victimarios de delitos sexuales.

Los requerimientos se han incrementados en forma llamativa; hemos intervenido en 9.163 causas en los últimos ocho años, de las cuales 2.091 corresponden a los llamados Delitos contra la integridad sexual de acuerdo con la modificación del Código Penal según la Ley N° 25.087 - Decreto N° 486/99.

Esto nos lleva a un replanteo continuo de los alcances y limitaciones de nuestra tarea en general, y más precisamente en lo atinente a estos delitos por los cuales, además, somos citadas de manera cotidiana a las audiencias de debate en los Juicios Orales.

Según Rodolfo E. Witthaus en su libro "Prueba Pericial" "la prueba pericial es la opinión fundada de una persona especializada o informada en ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar". "La persona dotada de tales conocimientos es el perito y su opinión fundada es el dictamen". "Está legislada expresamente como prueba en los códigos procesales de la Nación y de las provincias, así como también en la legislación comparada que ha tenido influencia en nuestras leyes procesales que se refieren a la misma o a la actividad del perito en juicio".

Al respecto, es necesario destacar que la Peritación Psicológico-Forense está orientada hacia la descripción y comprensión profunda y compleja de la personalidad de un sujeto vinculado a un proceso judicial. Peritación Psicológica que se lleva a cabo administrando un psicodiagnóstico con entrevistas psicológicas, en el que se investigan distintas áreas de funcionamiento de una persona: intelectual, afectiva, vincular (manejo de las relaciones interpersonales), volitiva (manejo de los impulsos y del caudal de la agresividad), evaluando además, el ajuste y la adecuación a la realidad. Investiga no solo los aspectos manifiestos sino los latentes utilizando distintas Técnicas Psicológicas: no sólo entrevistas, sean éstas individuales, familiares o grupales, sino técnicas psicométricas y técnicas proyectivas que el profesional elige de acuerdo con las características del entrevistado por considerarlas de mayor confiabilidad y validez para responder a las demandas de los señores Magistrados.

Es decir, una Peritación Psicológica brinda elementos que permiten detectar el funcionamiento del psiquismo de una persona, y esto es lo que se informa en los dictámenes periciales a los fines de responder a la demanda judicial, realizándose la lectura de los antecedentes del caso, es decir, del Expediente.

Hasta aquí hemos descripto nuestra función pericial.

A continuación pasaremos a referirnos a los requerimientos de los Sres. Magistrados; o sea, qué se nos pregunta, qué debemos responder.

EN RELACION A LAS VICTIMAS se solicita, entre otros: "signos, síntomas o secuelas de abuso sexual", "indicadores postraumáticos o síndrome postraumático de abuso sexual", "si el menor ha sido víctima de abuso sexual", "si evidencia perturbación emocional compatible con abuso sexual", "signos compatibles con maniobras abusivas", "determinar el grado de lesión psíquica".

Debemos aclarar que el Estudio Pericial tiene sus limitaciones. En la mayoría de los casos, puede detectarse con validez y confiabilidad científica una "conflictiva emocional compatible con victimización sexual".

A esta conclusión se llega a partir del análisis del material psicológico obtenido y del testimonio de la víctima, cuya verosimilitud se evalúa (de acuerdo con el criterio de distintos autores) y se lo compara también con sus manifestaciones en el Expediente, si las hubieron. Esto último porque en niños muy pequeños, los testimonios suelen llevarse a cabo mediante la utilización de Cámara Gesell. Además, se comparan los resultados obtenidos a efectos de detectar coincidencias con los elementos observados en casos similares, de acuerdo con nuestra experiencia.

El que se observe una conflictiva emocional compatible con los hechos que se investigan, no implica afirmar que los hechos tuvieron lugar sino que se detectó un psiquismo con esas características. Cabe destacar que el término compatible, según el diccionario, es "apto o proporcionado para unirse o concurrir en un mismo lugar o en un mismo sujeto".

EN RELACION A LOS VICTIMARIOS, se solicita, entre otros: "desviación en la esfera de la libido con el fin de corroborar de tal forma, si su aspecto psicológico deviene compatible a la de una persona abusadora", "si presenta perfil compatible con los hechos que se ventilan en la presente causa", "si presenta trastornos en la esfera psicosexual".

En nuestra experiencia, en los casos en que se investiga abuso sexual no se puede hablar de un perfil de abusador, tampoco suele observase con frecuencia una perversión sino habitualmente "trastornos, perturbaciones o inmadurez en la esfera psicosexual con posibilidad de conductas desajustadas".

Corresponde destacar la palabra posibilidad, que alude a que es posible, es decir y también según el diccionario "que puede ser o existir; que puede suceder o se puede ejecutar". Esto, en consecuencia, no es una afirmación ni implica una relación de causa-efecto con los hechos que se investigan.

Detectar posibilidad de conductas desajustadas implica realizar predicciones que pueden cumplirse o no. Aquí coincidimos con Isabel Adrados en que "diagnosticar es difícil pero más difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com