ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico resuelto . Peritación y Tasación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Tesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Peritación y Tasación

Objetivo general

Repasar y afianzar los conocimientos adquiridos acerca de la peritación y la tasación.

Desarrollo de la actividad

Debe responderse de forma clara a la siguientes cuestiones planteadas.

[pic 5]

1. Analiza las diferencias entre los términos peritación y tasación.

Las principales diferencias se basan en la definición, enfoque y ámbito de aplicación.

Definición: La peritación se refiere al proceso de realizar una evaluación exhaustiva y detallada de un bien o situación específica. El perito, un experto en la materia, examina minuciosamente el objeto de estudio, recopila información relevante, realiza análisis y emite un informe pericial con sus conclusiones y valoraciones. Por otro lado, la tasación es el acto de establecer el valor económico de un bien, considerando factores como la ubicación, características físicas, demanda del mercado, entre otros. En la tasación, se busca determinar un valor estimado del bien.

Enfoque: La peritación se centra en una evaluación técnica y objetiva, basada en conocimientos especializados y criterios específicos. El perito utiliza métodos científicos, técnicos o profesionales para realizar su análisis y emite un informe con sus conclusiones. En cambio, la tasación se enfoca principalmente en la determinación del valor monetario del bien. Si bien también se pueden aplicar métodos y técnicas para la tasación, el objetivo principal es establecer un valor económico.


Ámbito de aplicación: La peritación puede aplicarse a diferentes campos y situaciones, no solo al ámbito inmobiliario. Puede ser utilizada en peritajes médicos, peritajes judiciales, peritajes de accidentes, entre otros. La tasación, por otro lado, se utiliza específicamente en el contexto de valorar bienes, como propiedades inmobiliarias, vehículos, obras de arte, joyas, entre otros.

2. Exponga las principales diferencias entre tasación y valoración.

Las principales diferencias se basan en la definición, enfoque, ámbito de aplicación y finalidad.

Definición: La tasación se refiere al proceso de determinar el valor económico de un bien en un momento determinado. Se utiliza información objetiva y criterios técnicos para establecer un valor estimado del bien. Por otro lado, la valoración es un proceso más amplio que implica la evaluación de diversos aspectos y características del bien, más allá de su valor económico. Se consideran aspectos como su utilidad, funcionalidad, calidad, demanda y otros factores relevantes.

Enfoque: La tasación se centra principalmente en el aspecto económico y financiero del bien. Se utilizan métodos y técnicas específicas para calcular su valor monetario. Por otro lado, la valoración tiene un enfoque más integral y considera aspectos más amplios, como el uso y disfrute del bien, su adaptación a las necesidades del usuario, su impacto en el entorno, entre otros.

Ámbito de aplicación: La tasación se utiliza con mayor frecuencia en el ámbito inmobiliario, donde se valúan propiedades y activos. También se puede aplicar en otros campos, como tasación de vehículos, joyas u otros bienes tangibles. La valoración, por su parte, tiene un alcance más amplio y se utiliza en diversos contextos, como la valoración de empresas, valoración de activos intangibles, valoración de proyectos, entre otros.

Finalidad: La tasación se realiza generalmente con fines específicos, como la compra o venta de un bien, la obtención de financiamiento o la determinación del valor para efectos fiscales. La valoración, en cambio, puede tener diferentes propósitos, como la toma de decisiones estratégicas, la evaluación de inversiones, la determinación del valor intrínseco de un bien, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (586.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com