ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DOCENTE Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  21.852 Palabras (88 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 88

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

MARACAY ESTADO ARAGUA

PLANIFICACIÓN DOCENTE Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Y COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE

MAGISTER EN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

AUTORA: Rosa Sarmiento

TUTORA:

San Joaquín de Turmero, Mayo , 2013

INTRODUCCIÓN

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación durante la última década, ha ganado espacio en algunos programas escolares, los cuales influyen notablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sirviendo eficazmente en la labor del docente, por lo que su uso contribuye a producir cambios trascendentales, llevando a cabo aprendizaje constructivos debido a que se despierta el sentido de la curiosidad, de allí que el educando visualizará una manera de trabajar distinta.

En lo que respecta al Software Educativo, el mismo esta diseñado y destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza; el centro de estudio de este trabajo, específicamente es determinar la importancia del software educativo como herramienta significativa en el contexto de la Educación Básica.

El estudio es interesante, por cuanto plantea la necesidad de discutir acerca de la tecnología del software como herramienta para el aprendizaje interactivo en el contexto de la Educación Básica, así como también describir la capacidad del docente en cuanto al manejo de tecnologías de la información y la comunicación e indagar los procesos de aprendizaje de los alumnos de Educación Básica en cuanto a tecnologías de información y comunicación.

Por otra parte, el estudio se fundamentó en las teorías cognoscitivas, constructivista y la teoría de la sociedad de la información. Metodológicamente el estudio se ubicó en la modalidad documental monográfica.

La investigación que se realiza se estructura en tres capítulos, a saber: el primero se refiere al contexto empírico, el cual se basa en el problema de de la investigación en el cual se plantea la necesidad de las tecnologías en el contexto escolar caracterizando de este modo el objeto de investigación, interrogantes de la investigación, objetivos de la investigación, siendo el general determinar el software educativo en la Educación Básica como herramienta significativa. Así como la justificación de la investigación que pretende contribuir, facilitar y abrir vías que apoyen a los docentes en nuevos conocimientos sobre tecnología que estos contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y sobre todo resulte significativo para los que la utilicen.

El segundo capitulado, aborda el contexto teórico donde se presentan las teorías de entrada haciendo referencia a las siguientes: teoría del aprendizaje significativo, teoría del aprendizaje construvista y la sociedad de la información. Los aspectos generales de los temas en estudio, la TICS, el software educativo, evolución, uso e importancia.

El tercero, relacionado con el contexto metodológico, enmarcado en el tipo de investigación documental el cual comprende el método, informantes clave, técnicas e instrumentos para la recolección de la información y el procedimiento.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas segmentadas por áreas temáticas.

CAPITULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objeto de Estudio

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. En el contexto internacional la vida humana está siendo modificada continuamente por los avances de la tecnología y resulta imposible imaginar al futuro sin su mediación; las TICs son omnipresentes y transforman los ámbitos de la experiencia cotidiana como el trabajo, los modos de estudiar y de aprender, y una de sus posibilidades potenciales es la de contribuir a la eliminación de la brecha existente entre los que pueden acceder al conocimiento y quienes no tienen esa posibilidad. En la actualidad, no debe existir ámbito más adecuado que el educativo para aprovechar al máximo esos beneficios.

En Venezuela desde el año 1999 se dio un paso al frente y se experimentó un importante impulso para el desarrollo del marco normativo referido a las Tecnologías de Información y Comunicación. En efecto, este tema no había sido considerado o tratado adecuadamente en el ámbito legislativo a pesar del proceso de informatización que se había desarrollado en los años precedentes; pero con la materialización de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aunada al proceso de apertura y a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inició una nueva etapa en el desarrollo en la dinámica de las tecnologías de información que ubicaría al país entre los de más alto potencial de crecimiento en América Latina, lo que insufló el ánimo necesario para plasmar en la legislación, una actividad que ya era una realidad para una gran cantidad de ciudadanos e instituciones que abogaban por ciertos instrumentos legales que incentivarán, mediante reglas claras y seguridad jurídica, el uso armónico y el reconocimiento legal específico de algunos aspectos de las TIC que no encajaban expresamente en nuestro ordenamiento jurídico y que al mismo tiempo nos permitiera estar a tono con las corrientes legislativas internacionales.

El papel de la actividad legislativa, según Joop (2005), debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com