ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un autómata programable industrial (API)


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 5

é se denomina autómata?

Un autómata programable industrial (API) es un equipo electrónico de control con un cableado interno (hardware) independientemente del proceso a controlar, que se adapta a dicho proceso mediante un programa específico (software) que contiene la secuencia de operaciones a realizar. Estas operaciones se definen sobre las señales de entrada y salida al proceso, cableadas directamente en los bornes de conexión del autómata.

El Autómata Programable Industrial (API) nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un API no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores, etc.) por una parte, y los actuadores (bobinas de contactores, lámparas, pequeños receptores, etc.) por otra.

Las señales de entrada pueden proceder de elementos digitales, como finales de carrera y detectores de proximidad, o analógicos, como sensores de temperatura y dispositivos de salida en tensión o en corrientes continuas. El autómata gobierna las señales de salida según el programa de control previamente almacenado en una memoria, a partir de estado de las señales de entrada. Este programa se introduce en el autómata a través de la unidad de programación que permite además funciones adicionales como depuración de programas, simulación, monitorización de control del autómata, etc.

Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venía haciendo de forma cableada por medio de contactores y relés; al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.

En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los autómatas programables han intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada

Campos de aplicación

Un autómata programable suele emplearse en procesos industriales que tengan una o varias de las siguientes necesidades:

• Espacio reducido.

• Procesos de producción periódicamente cambiantes.

• Procesos secuenciales.

• Maquinaria de procesos variables.

• Instalaciones de procesos complejos y amplios.

• Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.

Aplicaciones generales:

• Maniobra de máquinas.

• Maniobra de instalaciones.

• Señalización y control.

Partes de un autómata programable.

La estructura básica de cualquier autómata es la siguiente:

o Fuente de alimentación

o CPU

o Módulo de entrada

o Módulo de salida

o Terminal de programación

o Periféricos.

Respecto a su disposición externa, los autómatas pueden contener varias de estas secciones en un mismo módulo o cada una de ellas separadas por diferentes módulos. Así se pueden distinguir autómatas Compactos y Modulares.

• Fuente de alimentación

Es la encargada de convertir la tensión de la red, 110V c.a o 220V c.a., a baja tensión de c.c, normalmente 24 v. Siendo esta la tensión de trabajo en los circuitos electrónicos que forma el Autómata.

• CPU

La Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com