ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARAR Y CONTROLAR EL SISTEMA DE ALIMENTACION DEI SUSTRATO EN HOJAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.340 Palabras (38 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 38

COMPETENCIAS LABORALES

NORMA DE IMPRESION OFFSET

UNIDAD 1

PREPARAR Y CONTROLAR EL SISTEMA DE ALIMENTACION DEI SUSTRATO EN HOJAS

ELEMENTO 1.1 - GRADUAR EL SISTEMA DE ALIMENTACION DE LA PRENSA

El sistema de alimentación es la sección de la prensa donde se monta o apila el sustrato a imprimir. Esta definición aplica a prácticamente todos los procesos de impresión, inclusive litolámina (metalografía), electroestático y digital.

El sistema de alimentación en prensas alimentadas por hojas tiene por función tomar las hojas de la parte superior de la pila y trasladarlas a la sección de transporte y registro, de manera uniforme y consistente durante todo el proceso de impresión.

La primera parte básica de la prensa con la cual debe entenderse el operario para la ejecución de los trabajos de impresión es el sistema de alimentación del sustrato. Muchos de los problemas que enfrenta diariamente el operario offset no se relacionan con complejos fenómenos de la técnica de imprimir, sino con deficiencias en las graduaciones y "puesta a punto" de la prensa de impresión de acuerdo con sus especificaciones y el material a imprimir.

Predominan dos tipos básicos de alimentación de las hojas:

  1. El alimentador de escalerilla, posterior o de cascada, donde cierto número de hojas de papel que viajan a una velocidad más lenta que la prensa, se traslapan en la mesa de registro. El alimentador de escalerilla puede controlar la hoja de manera más adecuada antes de su inserción en la primera unidad de impresión, puesto que cada hoja de papel viaja a una velocidad menor que la de la prensa, las hojas son más fáciles de controlar y rebotan menos. El alimentador de escalerilla es el más ampliamente utilizado. Buena parte de la información referente a éste se puede aplicar también al alimentador de hojas individuales.

  1. El alimentador anterior, de hojas individuales o de hojas sucesivas, en el cual en la mesa de transporte y registro se encuentra sólo una hoja de papel (que viaja a la misma velocidad de la prensa) en un momento dado.

La sección del alimentador de cualquiera de los dos tipos básicos comprende varios segmentos diferentes que funcionan conjuntamente.

Plataforma de la pila. El papel con el que se va a alimentar la prensa debe ser ventilado primero, abanicándolo correctamente y cargado en la plataforma de la pila para evitar problemas posteriores de alimentación. Cualquier variación que ocurra en la posición del papel en la pila desde la parte superior hasta la parte inferior de la misma puede requerir que el operario pare la prensa. Por consiguiente, este debe mantener la pila de papel en su posición correcta.

Colocación de la plataforma. Para colocar inicialmente la plataforma de la pila en posición, el operario la baja hasta el tope inferior y alinea su centro con el centro del alimentador. Para determinar la posición del papel, el operario dobla una hoja exactamente por la mitad y la coloca en la plataforma de la pila con el pliegue a 5 ó 6 mm. del centro hacia el lado opuesto del dispositivo (escuadra) que acomoda lateralmente la hoja cuando ésta se encuentra en la mesa de registro. La guía de la pila, que debe estar perpendicular a la plataforma, se asegura bien contra el borde del papel que se utiliza para determinar la posición lateral.

Cómo cargar el alimentador. Para alistar el alimentador, se abanica cada carga manejable (la cantidad de papel que puede manipular una persona) para que se ventile y se despegue, y se coloca contra las guías frontales y laterales de la pila. Después de cada carga se extrae el exceso de aire. Los estabilizadores laterales de las hojas se colocan aproximadamente a 5 mm. de la pila de papel. Antes de levantar la plataforma de la pila hasta la altura de alimentación, se quitan todas las marcas de las resmas y se verifican los bordes y esquinas para cerciorarse de que no se dobló ninguna de las hojas durante la operación de cargado.

Una forma segura de levantar y cargar el papel consiste en doblar las rodillas manteniendo derecha la espalda. Deben levantarse únicamente tantas hojas cuantas sean fácilmente manejables.

Separador de hojas. El separador de hojas consta de dispositivos que separan la hoja superior de la pila de papel y la hacen avanzar hacia la mesa de registro.

Las boquillas soplan aire a presión debajo de las cinco o seis hojas situadas en la parte superior de la pila. Las chupas separadoras traseras levantan entonces la primera hoja. El palpador de altura del alimentador baja hasta la pila donde estabiliza las hojas superiores, mientras sus boquillas soplan un cojín de aire debajo de la primera hoja levantada. Las ventosas de avance trasfieren entonces la hoja a las ruedas de avance. Mientras esto sucede, las chupas separadoras traseras ya están levantando otra hoja de la parte superior de la pila. El traslapo, o alimentación de hojas “en escalerilla”, le da su nombre al alimentador.

Tanto el vacío para las ventosas como el soplado para las boquillas de chorro de aire, se debe regular y ajustar  de  acuerdo  con el tamaño y tipo de  papel y  con las  recomendaciones  del manual de la prensa. La mayoría de prensas tienen manómetros que indican la presión de soplado y la presión de vacío. La disposición de los agujeros en las chupas también varía según el material que se esté utilizando para imprimir.

Palpador de altura de la pila. Un factor crítico para alimentar las hojas sin ningún inconveniente es la altura correcta de la pila, que por lo general es de 5 mm. por debajo de las aletas de avance del frente de la pila.

La posición del palpador se ajusta por medio de un tornillo. Si la altura de la pila no es la apropiada, es posible que el separador de hojas no pueda levantar la hoja superior de la pila o que alimente dos o más hojas a la mesa de registro. Algunas prensas no tienen palpador ajustable, en cuyo caso se debe subir o bajar la unidad completa a la altura deseada.

Emparejadores de las hojas. Los emparejadores traseros de las hojas se colocan en los cuartos exteriores de la pila, dejando libres las pesas sobre la pila.  Una hoja plegada en cuatro columnas facilita determinar donde se encuentran los cuartos externos; los emparejadores traseros de las hojas se colocan en los pliegues exteriores. Los estabilizadores laterales  de las  hojas se colocan de forma que queden casi tocando los bordes de la pila, aproximadamente a 0,5 mm. de distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com