ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE Cryptoporidium EN BOVINOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Cryptosporidium es un género de protistas parásitos del filo apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en terneros. La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de corta duración, pero la infección puede ser grave en pacientes inmunocomprometidos. El parásito se transmite en el medio ambiente mediante quistes resistentes (ooquistes) que, una vez ingeridos, desenquistan en el intestino delgado y dan lugar a la infección de los tejidos epiteliales intestinales.

Son parásitos que habitan en el borde de las vellosidades intestinales de los terneros y otras especies animales, siendo incluso una zoonosis. Este germen ocasiona en terneros neonatos una diarrea asociada a deshidratación, cólicos y complicaciones de diversas etiologías. La enfermedad no produce síntomas en terneros bien inmunizados, a pesar de ser portadores de oocistos, lo que conlleva a la pregunta de que algo debe ocurrir para el desencadenamiento de la temible diarrea. Los animales son una fuente potencial de infección para el hombre bien por transmisión directa o por contaminación de los alimentos. La resistencia de los ooquistes de Cryptosporidium spp a las condiciones ambientales y a los desinfectantes, así como a los sistemas de cloración usados habitualmente en el tratamiento del agua de consumo humano hacen que esta parásito constituya un problema en el campo de la salud pública presentando grandes perdidas económicas.

JUSTIFICACIÓN

Esta prevalencia se realizara con el fin de identificar la cantidad de bovinos infectados presentes en este municipio ya que son muy pocos los estudios que se han realizado en este departamento sobre este parasito. Siendo la fuente principal de infección los animales adultos, eliminadores permanentes del Cryptosporidium con las heces afectando principalmente a los terneros.

La criptosporidiosis se ha descrito en 16 diferentes especies animales, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. En por lo menos 10 especies hay evidencia directa o indirecta que la infección causa enfermedad la especie mas afectada es la bovina (Acha y Szyfres, 1996).

Los cambios ecológicos provocados por el calentamiento global, la disminución del área los bosques y selvas, la disminución en el caudal de ríos y lagos o las inundaciones entre oteras, generalmente ponen a las personas en contacto con un reservorio natural o con el huésped de una infección hasta el momento poco conocida, pero ya presente (Organización Mundial de la Salud, 1989).

La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y de parásitos resistentes a los antimicrobianos se ha hecho frecuente por el uso indiscriminado de antibióticos en numerosas afecciones. Los agentes patógenos pueden adquirir nuevos genes de resistencia a los antibióticos de otras especies del medio ambiente, a menudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com